lunes 01.06.2020

Las actividades económicas no esenciales se retomarán con precaución tras la Semana Santa

Pedro Sánchez en la última cumbre de la UE
Pedro Sánchez en la última cumbre de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado que el próximo 9 de abril concluirá la restricción que prohibía todas las actividades económicas no esenciales, aunque es estado de alarma se prolongará, como mínimo, has el 26 de abril.

Sánchez ha comparecido desde La Moncloa después de ponerse en contacto con los líderes políticos para anunciar su intención de llevar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma.

"Prorrogamos el estado de alarma, pero no las medidas extraordinarias que aprobamos aprovechando los días festivos de la Semana Santa", ha matizado el presidente del Ejecutivo.

De esta forma, el 9 de abril ya no habrá restricción, sino que se volverá al "anterior" estado de alarma, ha asegurado Sánchez, quien ha pedido tomar el anuncio con "absoluta precaución" puesto que se trata de una crisis "dinámica" por la que se toman una serie de medidas en función de la evolución.  

Dado el carácter 'recuperable' del permiso dado a los trabajadores para no ir a trabajar en estas actividades no esenciales, los distintos trabajos y empresas deberán organizarse para recuperar las horas perdidas ampliando turnos o trabajando en fines de semana y festivos

Sánchez ha explicado que esta medida "excepcional" de paralizar la actividad económica no esencial se realizó siguiendo el consejo de los expertos ante la preocupación por la evolución del ritmo de contagios y de saturación de las UCI. El Decreto del Gobierno entró en vigor casi a la media noche del domingo y le valió las críticas de toda la oposición y de las patronales por tomar la decisión de forma unilateral.

El presidente ha celebrado, sin embargo, que las medidas de confinamiento de la población están funcionando y se están traduciendo en el descenso del incremento de contagios diarios y de ingresos hospitalarios.

El Gobierno se prepara, por lo tanto, para una "etapa de transición" cuando la curva del coronavirus esté en fase de descenso con "unos mecanismos para poder ir cambiando de escenario": "Un rayo de esperanza sí que vemos".

Sin embargo, ha avanzado que el estado de alarma no terminará el 26 de abril. "Vamos a tener sucesivos estados de alarmas en función de lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de nuestra normalidad como sociedad", ha afirmado.

Comentarios