viernes 27/11/20

Abascal le recita a Bildu la lista de más de 800 víctimas a manos de ETA: "¿Algún chivato de los que dice a quién matar se sienta en los escaños?

El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El líder de VOX, Santiago Abascal, se ha preguntado este miércoles si algún "chivato" de ETA o los que colaboraban señalando a quién matar se sienta actualmente en los escaños de EH Bildu en el Congreso. Lo ha hecho tras sostener que los más de 300 crímenes de ETA sin resolver y las más de 800 víctimas mortales de la banda terrorista, a las que ha recordado pronunciando su nombre de uno en uno, también son razones suficientes para apoyar su moción de censura.

En su primera réplica a EH Bildu, Abascal ha dedicado más de media hora a pronunciar directamente los nombres de todas las víctimas de la banda terrorista ETA, una intervención que los diputados de su partido han seguido en pie entre el silencio del hemiciclo.

Al finalizar, y antes del aplauso unánime de la bancada de VOX y de algunos diputados de Ciudadanos y UPN, Abascal ha recordado los más de 300 crímenes sin resolver para sostener que en total son "mil razones para la moción de censura", en alusión a todas las víctimas de ETA.

"Los ejecutores de aquellos crímenes, los chivatos, los que dispararon, los que dijeron a quién había que matar en cada pueblo están hoy libres y quizás puedan estar aquí sentados en esta tribuna algunos de los que señalaron a quién tenían que matar, votando hoy con este Gobierno, nunca lo sabremos a ciencia cierta", ha continuado el líder de VOX, dirigiéndose a los diputados para sostener que nadie debía escandalizarse por sus palabras.

Acto seguido, ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reclame "una memoria histórica de hace un siglo pero no la memoria histórica reciente". También ha censurado que se "sostenga" con los votos de EH Bildu y que los diputados de este partido "se pavoneen" de ello, aunque en su opinión sea mejor "quitar gobiernos" que "quitar vidas". "Disfruten de la impunidad porque pueden estar seguros que esa impunidad se acabará", ha concluido en referencia al partido de Arnaldo Otegi.

BILDU RECUERDA A "TODAS" LAS VÍCTIMAS

El homenaje de Abascal ha sido similar al que llevó a cabo en marzo de 2013 el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que también leyó uno por uno los nombres de todas las víctimas de ETA en un pleno monográfico sobre lo que EH Bildu llamó el "conflicto vasco".

Oskar Matute, diputado de EH Bildu, le ha reprochado precisamente que no sea original en esto y que, como hiciera con el entonces líder 'popular', lo que él apoya es el reconocimiento para "todas" las víctimas, "las de ETA y las de la violencia parapolicial". "Reclamamos justicia, verdad y reparación para todas las víctimas", ha sostenido tras aludir a víctimas del franquismo y a los poetas Miguel Hernández y Federico García Lorca.

"Subo a esta tribuna para pedir el voto a favor de la moción de censura de VOX", ha continuado el diputado, "dirigiéndose en concreto a la banca de la derecha y muy española", en algunos casos con reproches cruzados con algún diputado, en especial la 'popular' Ana Beltrán.

"Deberían atreverse a dar el paso", les ha desafiado, apelando a su patriotismo y antes de augurar que, de llegar al Gobierno, legislarían para ilegalizar a la oposición y contra colectivos como el LGTBI o la población migrante, aunque luego ha sostenido que, en realidad, la moción de censura tiene "menos futuro que un representante de España en el festival Eurovisión". "Voten para que se demuestre que son minoría", ha insistido.

"Al fascismo ni agua; y si tiene sed, polvorones", se ha despedido Matute, apelando a los partidos de la moción de censura contra "M.Rajoy", y tras un discurso crítico también con la Monarquía parlamentaria, las medidas contra okupas en lugar de "contra quienes desahucian y especulan con un derecho como la vivienda" o con la gestión sanitaria en la pandemia de Covid-19 en aquellas comunidades que gobierna el PP y Ciudadanos, con apoyo de VOX.

DIPUTADOS EN PIE, TAMBIÉN DE OTROS PARTIDOS

Durante la lectura de los nombres de las 800 víctimas de ETA, Abascal en algunos casos ha hecho mención a alguna de ella para comentar si era familiar de un compañero suyo en VOX o militante de otro partido político, así como circunstancias que rodearon a los atentados. Al leer el nombre de Miguel Ángel Blanco, por ejemplo, ha señalado que se trata de un político "al que ya no conocen el 60% de los jóvenes".

En torno a 45 de los 52 diputados de VOX han llegado a coincidir, todos en pie, en la tribuna del Congreso mientras escuchaban a Abascal, incumpliendo así el acuerdo de la Cámara para limitar el número de escaños ocupados como medida sanitaria para prevenir la Covid-19. A todos ellos se dirigió Abascal al comenzar su intervención para pedir que no aplaudieran porque lo que iba a decir era "importante".

Del resto de diputados del Congreso de los Diputados, Mario Garcés, del PP, también se ha puesto en pie con la mano en el pecho en señal de respeto, al igual que Carlos García Adanero, de UPN.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este miércoles contra representantes del Grupo Mixto, recordando el pasado como 'camisa azul' del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tildando de "equidistante" a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, acusando a Teruel Existe de traicionar a sus votantes o acusando al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, de mentir en sus acusaciones a Vox.

En su 'rifirrafe' con los miembros del Grupo Mixto durante el debate de la moción de censura, Abascal solo ha reconocido la labor de los miembros de Foro Asturias y UPN, pese a que ambos han anunciado que no le apoyarán en su intento de desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

En el capítulo de críticas, ha lamentado que el diputado del PRC, José María Mazón, haya acusado a Vox de atacar las libertades y le ha pedido que pregunte a Miguel Ángel Revilla, "que era camisa azul y franquista conocido y reconocido".

"Yo nací en 1976 y ni usted ni Revilla me van a dar ninguna lección de defensa de la democracia", ha avisado Abascal recordando su etapa como concejal en el País Vasco. Y ha apuntado que Revilla también fue entonces candidato en el municipio de Llodio, "pero desde Cantabria". Mazón ha explicado después que Revilla se presentó en las listas electorales vascas "por el miedo que había allí a ETA".

En cualquier caso, Abascal le ha reprochado los compromisos que tiene el PRC con el PSOE, igual que al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a quien ha acusado de "inventarse todo" para censurar a Vox.

En cuanto al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el líder de Vox le ha recordaod la "ola de simpatía" que despertó el escaño logrado en las últimas elecciones generales y ha lamentado lo "pronto" que ha la ha "malgastado" entregando la confianza de su provincia "al Gobierno de la mentira, ruina y traición".

Abascal también ha criticado el discurso de Ana Oramas, a quien ha exigido que "deje de jugar a la equidistancia" y ha avisado de que muchos de sus votantes apoyan la defensa de Vox de una regulación de la inmigración ilegal que llega "en avalanchas" a Canarias.

CERCANÍA A UPN Y FORO ASTURIAS

El líder de Vox solo ha mostrado sintonía con los representantes de Foro Asturias y UPN. "Respecto profundamente sus planteamientos e incluso su voto", ha asegurado a ambos, agradeciéndoles su "preocupación" por las regiones planteado desde la "lealtad" al proyecto común de España "y la defensa del interés general compatible entre la patria chica y la patria grande".

Abascal solo les ha reprochado que acusen a Vox de centralismo, ya que ha asegurado que sus críticas al estado de las autonomías no están hechas desde un planteamiento centralista sino con la desigualdad generada entre distintos territorios e incluso entre provincias dentro de una comunidad autónoma. "Quizá incluso en esos planteamiento estamos más cerca de lo que puedan imaginarse", ha apuntado.

Comentarios