viernes. 01.03.2024

El presidente de Vox, Santiago Abascal, contactó con Alberto Núñez Feijóo hace días para avanzarle que pensaba proponer al exdirigente del Partido Comunista y catedrático Ramón Tamames como candidato a la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una charla en la que el líder del PP reiteró que se trata de un "disparate" que solo beneficia al jefe del Ejecutivo, según han revelado fuentes de la cúpula del Partido Popular.

Poco después, Tamames también conversó con Feijóo para trasladarle la propuesta que había recibido de Vox. Entonces, el presidente de los 'populares' intentó persuadir al profesor de Economía para que no aceptara esta propuesta en caso de formalizarse. De hecho, le llego a decir: "Si fueses mi padre, no te dejaría hacer esto", según fuentes conocedoras de esa conversación.

Feijóo y Tamames ya habían coincidido hace semanas en un encuentro con miembros de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde se habló de la moción de censura aunque aún se desconocía que Vox había sondeado al exlíder del PCE. Sin embargo, el presidente del PP ya expresó en ese foro su rechazo a una moción de censura que solo ayuda a dar a Sánchez una victoria parlamentaria.

ABASCAL UN POCO DE PACIENCIA EN SUS CONVERSACIONES CON TAMAMES

Este miércoles Abascal ha pedido "un poco de paciencia" respecto a las conversaciones que está manteniendo con Ramón Tamames para explorar la posibilidad de que sea el candidato a la moción de censura.

"El profesor Tamames y yo comprobamos que hay mucho interés en nuestras conversaciones. Debemos pedir un poco de paciencia. Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", ha apuntado Abascal en un comentario en su cuenta de Twitter.

El líder de Vox ha hecho este llamamiento a la calma coincidiendo con la semana en la que tanto el partido como el propio Tamames habían dicho que se esclarecería si finalmente sería él el candidato a la moción de censura.

La pasada semana, Tamames ya reconoció que estaba dispuesto a encabezar la moción aunque reconoció que la decisión no estaba aún tomada porque quedaban detalles por cerrar con Vox. Desde el partido han insistido en que Tamames, de 89 años, sería un buen candidato para su moción de censura, pero han remarcado que no es la única opción con la que trabaja o ha trabajado Vox.

Abascal avanzó el nombre de Tamames a Feijóo: "Un disparate que ayuda a Sánchez"