martes. 16.04.2024

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha calificado de "contradictorio" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apueste por "recuperar la actividad económica" y al mismo tiempo plantee "un mensaje de que por aquí puede venir el mal" al proponer "algún tipo de restricción" en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas para prevenir casos de coronavirus.

Ábalos ha calificado de "fundamental" el "papel" de las instalaciones de Barajas para la recuperación de la actividad económica y ha advertido, en una comparecencia ante la prensa en el aeropuerto, que el Gobierno va a "necesitar los esfuerzos de la Comunidad de Madrid" para hacer "un seguimiento de aquellas personas que lo necesiten". 

"Los responsables políticos además de encontrar problemas, deberían adoptar alguna solución porque sino lo que tienes es que no quieres asumir responsabilidad", ha agregado el ministro de Transportes en relación a la preocupación manifestada por Ayuso.

A la solicitud de Ayuso de un plan para Barajas al ser el aeropuerto de más tránsito del país, ya había respondido este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta en la que informaba a la presidenta regional en relación a los controles necesarios en el aeropuerto de Barajas sobre las que le transmite "un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas".

Precisamente, sobre los controles en el aeropuerto, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha insistido este sábado en exigir al Gobierno de la nación un plan específico para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con el que se controle "en origen" a los turistas que lleguen a la capital por el aeródromo, que fue y volverá a ser una puerta de entrada del COVID-19.

"El virus entró por Barajas y volverá a entrar por Barajas", ha advertido la consejera en declaraciones recogidas por Efe durante una visita a una bodega madrileña.

A partir de mañana se reabren las fronteras de España con los países del espacio Schengen, por lo que el Gobierno madrileño ha pedido al Ejecutivo central que dé una respuesta "efectiva" para evitar que el coronavirus vuelva a entrar en España por Barajas.

Martín ha abogado por controlar a los turistas "en origen" y facilitarles un número de teléfono con el que puedan contactar con el Sistema Nacional de Salud, en caso de que presenten síntomas durante su estancia en España."Tenemos que tomar medidas de protección y prevención personal y evitar el riesgo de contagio", ha considerado.

Ábalos en Barajas: "Madrid no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el...