jueves. 18.04.2024

De este modo, al ser preguntados por el tipo límite a establecer, el 37,8 por ciento de los encuestados defiende que deberían ser "las páginas webs quienes restrinjan el acceso a menores con sistemas adecuados de verificación de edad", el 35 por ciento que la restricción debe venir de "un control parental a páginas y aplicaciones", y un 7,9 por ciento apuesta por "educar para fomentar el uso responsable de Internet".

En cuanto a quién debe establecer esas restricciones, el 78,5 por ciento de los españoles considera que "padres y madres a través de controles de móviles y ordenadores", un 33,9 por ciento afirma que debe ser el "gobierno y autoridades a través de leyes", un 12,8 por ciento dice que los propietarios de las webs y otro 12,8 por ciento los centros educativos.

Asimismo, el estudio del CIS indica que el 36,2 por ciento de los encuestados opina que el mayor riesgo está en "el acceso a la pornografía y la violencia", el 24,9 por ciento en ser "objeto de timos o engaños económicos", el 17,9 por ciento asegura que el riesgo más habitual es sufrir acoso (bullying, coacciones o amenazas) y el 15,8 por ciento "recibir y enviar fotos o videos sexuales".

En este contexto, el 93 por ciento de los españoles está a favor de prohibir el uso del móvil en la Educación Primaria (menores de 12 años) y el 69,8% de hacerlo en la etapa de la ESO (de 12 a 16 años).

INSEGURIDAD EN INTERNET

En cuanto a la inseguridad en Internet, un 47,4 por ciento de los encuestados asegura haber sufrido una estafa o intento de estafa en los últimos 12 meses. De este porcentaje, el 84,2 por ciento afirma "haber recibido correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos solicitándole información personal o financiera".

El acceso no autorizado a información personal a través de Internet es lo que más preocupa a los españoles (77,2%), mientras que el 76,8 por ciento señala los delitos sexuales. Para un 76,1 por ciento, lo más preocupante es que le roben su identidad y para el 74,3 por ciento lo son los enlaces fraudulentos a través de mensajes de móviles.

Respecto a las medidas de seguridad que los españoles toman para evitar estos riesgos, el 76,4 por ciento sostiene que solo accede a páginas que le generan confianza, y un 75,3 por ciento únicamente hace compras online en webs que le parecen seguras.

En este sentido, el 60 por ciento de los españoles reconoce tener "poco o ningún" conocimiento sobre seguridad y protección de datos personales en Internet, frente al 36,6 por ciento que dice tener "mucho o bastante" conocimiento sobre este tema.

Entre quienes han sido víctimas de una estafa en Internet, un 55,5 por ciento dice haberlo denunciado ante las autoridades pertinentes, y son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes más sufren las estafas o intentos de estafa, un 61,3 por ciento. En una escala del 1 al 10, los españoles que hacen uso de la red aseguran sentirse bastante preocupados con los riesgos que conlleva Internet hoy en día, con una media de 6,44.

El 80,4 por ciento de los españoles cree que existen riesgos en el uso de la inteligencia artificial, y el 70,6 por ciento ha indicado que pueden ser riesgos "muy o bastante graves". No poder distinguir si lo que se ve en Internet es real o no "preocupa mucho o bastante" al 75,3 por ciento de los ciudadanos, y el que se puedan manipular imágenes para crear contenido falso inquieta al 74,9 por ciento.

Que puedan desaparecer ciertas profesiones debido al uso de inteligencia artificial preocupa al 63,1 por ciento. Además, el 29,9 por ciento se ha visto afectado en los últimos doce meses por una información falsa en Internet. Por ello, hay consenso sobre la necesidad de que "se establezcan limitaciones a la propagación de información falsa en Internet" (92,5%).

La investigación se ha llevado a cabo entre el 13 y el 20 de febrero y cuenta con una muestra de 5.917 entrevistas a mayores de 16 años.

Un 94% de los españoles está a favor de las restricciones a Internet en menores