viernes. 14.06.2024

Un 93% de españoles reconoce que las cuestiones medioambientales afectan directamente a su vida cotidiana y a su salud --por encima del 78% de media en la UE-- y un 91% considera que la legislación europea es necesaria para proteger el medio ambiente en España --un 84% en la UE--, según los datos del Eurobarómetro de actitudes hacia el medio ambiente publicado este miércoles.

Además, un 36% de españoles (42% de europeos) apoya aumentar la fiscalidad de las actividades contaminantes y un 30% (41% de europeos) respalda que se supriman las subvenciones públicas a las actividades contaminantes.

En cuanto a los residuos que resultan más nocivos para el medio ambiente, un 66% de españoles señala al plástico como principal contaminante, seguido de los químicos (64%), residuos electrónicos (26%) y de baterías (21%), desechos alimentarios (8%) y textiles (11%), un listado que sigue el mismo orden de preocupaciones a nivel europeo.

Un 53% de españoles (58% de europeos) cree que resultaría beneficioso para el medio ambiente promover la economía circular mediante la reducción residuos y la reutilización o el reciclaje de productos mientras que un 60% (59% de europeos) estaría dispuesto a pagar más por productos más fáciles de reparar, reciclables o producidos de forma sostenible.

Asimismo, un 57% de españoles (52% de europeos) cree que la UE no está haciendo lo suficiente para proteger la salud humana y el medio ambiente frente a sustancias químicas nocivas y a un 90% de los encuestados (81% de europeos) le preocupa, además, el posible impacto sobre la salud de la exposición a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), un grupo de agentes sintéticos conocidos como "químicos para siempre".

Por otro lado, el 88% de los encuestados en España (78% en la UE) está a favor de proponer más medidas de la UE para abordar las cuestiones relacionadas con el agua frente a las principales amenazas que identifican, tales como sequías (77%), escasez de agua (67%), contaminación (64%), despilfarro de agua (64%) y cambio climático (60%).

No obstante, a nivel europeo la contaminación (69%) y el consumo excesivo o desperdicio (63%) se consideran los dos principales problemas nacionales relacionados con el agua.

La mayoría de los encuestados considera también que ninguno de los sectores más relevantes, como la industria, los productores de energía, el turismo o la agricultura, está haciendo lo suficiente actualmente para utilizar el agua de manera eficiente.

93% de españoles reconoce que las cuestiones medioambientales afectan a su salud