martes. 16.04.2024

El incremento de casos de coronavirus notificados en Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca, así como una tendencia que se prevé que se mantendrá al alza ha provocado que en estas áreas se haya decretado un retroceso desde este lunes a la fase 2 de la desescalada, en una concepción flexibilizada según ha anunciado el Gobierno de Aragón.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, quien ha añadido que las cuatro comarcas que tuvieron que desescalar a la fase 2 el 22 de junio (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe) también entran en esa fase 2 "flexibilizada".

La medida adoptada afectará a aproximadamente el 70% de la población de la Comunidad Autónoma, unos 870.000 habitantes, con el objetivo de evitar una posible transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 que provoque un nuevo brote difícil de controlar. 

Las medidas que se llevarán a cabo en esta nueva Fase 2 comprenden principalmente la limitación de aquellas actividades donde se produzca una mayor acumulación de personas. Además se limitarán los aforos al 75 % en comercios, mercadillos, centros comerciales y terrazas, con grupos de diez personas como máximo. En el interior de los establecimientos, el aforo será del 50 %. También se limitan los asistentes a bodas y entierros. Finalmente, las actividades en los centros de formación, piscinas y actos culturales tendrán un aforo máximo del 75 % y se prohibirá el consumo en barra y el ocio nocturno. 

En cuanto a la movilidad entre provincias sigue sin limitaciones, y no se tendrá que atender ninguna franja horaria para poder salir a la calle.

Los datos de los últimos días reflejan esta tendencia de incremento de casos, ya que el viernes se notificaron 68 casos, el sábado 128 (46 en Huesca, 1 en Teruel y 81 en Zaragoza) y el domingo, los que se comunicarán este lunes, 32 (15 en la provincia de Zaragoza, 13 en la de Huesca y 1 en Teruel).

El 70% de la población aragonesa retrocede a una fase 2 de carácter flexible