viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Igualdad ha actualizado este jueves los datos de feminicidios cometidos en 2022, que recogen aquellos asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja y expareja (violencia de género) en los que se han contabilizado hasta 34 asesinadas, de las que 13 (un 38,2%) lo fueron a manos de sus hijos.

Según ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en rueda de prensa, el año pasado fueron asesinadas un total de 34 mujeres fuera de la violencia de género, todas ellas por personas que conocían o de su entorno. En concreto, ha destacado que 21 de ellos (61,8%) de los presuntos agresores fueron familiares y, de ellos, en 13 de los casos fueron los hijos de las víctimas.

"Esto nos hablan de una violencia continuada en la vida de las mujeres que nos afecta por ser hijas, pareja, madres y abuelas", ha declarado Rosell.

En cuanto al resto de crímenes registrados, Rosell ha señalado que 9 han sido feminicidios sociales (5 presuntamente cometidos por un vecino de la mujer, 2 por compañeros de piso, 2 por otros conocidos) y los cuatro restantes han sido crímenes sexuales.

Entre los datos que ha facilitado el Ministerio, también destaca que son las mayores de 84 años las que presentan un mayor número de crímenes en cuanto a tasa por millón de habitantes, seguidas de las víctimas entre 18 y 20 años; que las 34 víctimas mortales de estos feminicidios han dejado tres huérfanos menores de edad; que en el 42,9% de los casos de agresores familiares había convivencia con la víctima; y que un 17,6% de estos 34 presuntos agresores intentó suicidarse tras los hechos.

UN 91% NO CONTABA CON DENUNCIA PREVIA

Pero, según ha explicado Rosell, para Igualdad el dato más preocupante obtenido, junto a que el 100% de los presuntos agresores son conocidos de la mujer, es que en un 91,1% de estos 34 crímenes no había denuncia previa. "En 31 de estos casos nadie había alertado de una situación previa de violencia", ha explicado la delegada del Gobierno, antes de precisar que los 3 casos restantes en los que sí había denuncia se trataban de casos de violencia familiar.

Rosell señala como causa de esta situación a la ausencia de políticas específicas de prevención y atención a estas violencias. A su juicio, "siempre que se hacen más leyes o políticas públicas con recursos va saliendo a flote la cifra negra de la violencia" y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la evolución de la violencia de género a lo largo de los años en los que lleva en vigor la ley. Esta ausencia de medidas también implica, según ha señalado, "un mayor nivel de tolerancia en la sociedad" a este tipo de violencia.

AUMENTO LLAMADAS AL 016

Como ejemplo, Rosell ha puesto la ampliación de la atención del servicio 016, desde marzo de 2021, a todas las violencias machistas y no solo a la violencia de género. Según ha indicado, sumando todos los canales de consulta (teléfono, correo electrónico, whatsapp y chat online) la tasa de consultas sobre violencia de género en enero de 2023 fue de un 85,3%, de un 5% en relación a la violencia familiar y de un 4% de violencia física; mientras que en febrero las consultas de violencia de género bajan hasta el 74,5% y las que se hacen por violencia familiar se elevan hasta las 14,9%.

"Cuantos más recursos a disposición de las víctimas, más revelan la violencia que sufren", ha insistido la delegada del Gobierno contra la Violencia de género.

En la rueda de prensa, Rosell ha actualizado también los datos de los dos primeros meses de 2023 de estos servicios. Así, el número 016 atendió en enero 9.357 llamadas pertinentes, lo que supone un 43% más que en el mismo mes del año anterior; mientras que en febrero se registraron 8.124 llamadas, un 8,5% más que en febrero de 2022.

En cuanto a las consultas por correo electrónico, en enero se contabilizaron 110, un 7,8% que un año antes; y en febrero 139, un 26,4% más que en el mismo mes de 2022. Además, a través de whatsapp, Igualdad ha recibido 429 consultas en enero (un 15,6% menos que en enero de 2022) y de 445 en febrero (9,3% más que un año antes). En cuanto al chat online, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, el Ministerio contabilizó 667 consultas en enero y 638 en febrero.

Del mismo modo, Rosell ha explicado que hasta el 31 de enero hay 17.172 mujeres activas en el servicio Atenpro y 3.230 pares de dispositivos activos de protección a mujeres cuyos agresores tienen impuestas medidas de alejamiento.

DOS ASESINATOS MÁS EN 2020 Y 2021

Por otra parte, Igualdad ha actualizado las cifras de asesinadas por violencia de género tras las reuniones periódicas que realiza con el CGPJ, la Fiscalía e Interior y que, en este caso, implican elevar las cifras de mujeres asesinadas por esta lacra en 2020 y 2021 en un caso cada año.

Esto se produce tras confirmarse como crimen por violencia de género dos casos que se encontraban en investigación. En el caso de 2020, los asesinatos por violencia de género se elevan a 50 tras añadirse a las estadísticas el caso de una mujer de 50 años asesinada en septiembre en Tenerife. En 2021, los asesinatos por esta lacra suben a 49 al incorporarse a las estadísticas el asesinato de una mujer de 40 años ocurrido el 1 de julio en Barcelona.

El histórico queda así en 1.194 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y se mantiene un caso en investigación referente a 2022.

En estas cifras globales ya están incluidos los crímenes que, hasta ahora, se han contabilizado en 2023: 10 mujeres asesinadas, de las cuales siete corresponden a casos en enero, 2 a febrero y uno a lo que va de marzo. Además, en lo que va de año se han contabilizado 14 huérfanos y un menos asesinado por esta lacra.

34 mujeres fueron asesinadas en 2022 en España y 13 de ellas por sus hijos