domingo. 14.07.2024

El 30% de los españoles cree que sus ahorros se han visto reducidos en los últimos seis meses, frente al 42% cuyos ahorros se han mantenido estables y el 25% que dice que han aumentado, según un estudio de Kantar publicado este lunes.

Asimismo, un 33% de los encuestados asegura que ahorra todos los meses, frente a un 45% que ahorra algunos meses y un 19% que no ahorra nunca, aunque el estudio sugiere que el consumo actual de los hogares se basa en parte en esta bolsa de ahorros, que tiene a reducirse.

Además, la confianza de los consumidores ha mejorado "ligeramente" ante los signos de recuperación de la zona Euro y la bajada de la inflación, aunque no termina de calar en las perspectivas a medio plazo, explican desde Kantar.

El estudio también expone una mejora en la valoración de la situación económica actual de los hogares, que atribuye a la leve reducción de la inflación subyacente y por la contención de los tipos de interés.

Así, el 54% de los consumidores prioriza el precio de producto, y un 49% la calidad, mientras que elementos como la marca (18%), su accesibilidad (11%), sostenibilidad (7%) o servicio cliente (4%) no tienen tanto peso en las elecciones de los compradores.

Estos elementos secundarios sí cobran más importancia en determinadas subcategorías de consumo, como en la compra de vehículos o refrescos en el caso de la marca. En cambio, la accesibilidad tiene mayor peso en compras de alimentación o grandes electrodomésticos, y la sostenibilidad y servicio al cliente son relevantes en la compra de vehículos y también grandes electrodomésticos.

30% de los españoles cree que sus ahorros se han reducido en los últimos 6 meses