viernes. 02.12.2022

3 años del comentario xenófobo que se coló en la retrasmisión de los Sanfermines

Un micrófono abierto durante el chupinazo de 2019 recogía las palabras que dirigía un hombre a unas turistas de Corea del Sur
Chupinazo San Fermín
Chupinazo San Fermín

Ayer, día 6 de julio, daba el pistoletazo de salida después de tres años las Fiestas de San Fermín canceladas a consecuencia de la pandemia. El chupinazo llenó de nuevo la plaza Consistorial de pañuelos rojos y gente manchada de sangría, recordándonos lo emocionante que son estos festejos.

Como todo, este tipo de celebraciones pueden tener su lado bueno y su lado malo. Un ejemplo de ello es un clip de 2019 que se ha hecho viral en las redes sociales, el cual recoge un comentario xenófobo de un ciudadano español a una visitante procedente de Corea del Sur.

En la última celebración de esta fiesta antes de la pandemia, el periodista Imanol Durán habló con varias personas en la cita que habitualmente da comienzo a San Fermín. Entre ellas se encontraba un grupo de mujeres surcoreanas. Una de ellas contó ante el micrófono de RTVE desde dónde venían, momento en el que un hombre se aproximó al grito de "¡Putos guiris, a vuestra casa!".

La mujer no reaccionó ante tales palabras, así como tampoco lo hizo el reportero. Sin embargo, este fragmento de la retransmisión se ha hecho viral en Twitter coincidiendo con el arranque del evento este 6 de julio.

Aunque han sido bastantes los usuarios que se han tomado con humor este vídeo, otros lo han condenado. Hay quienes pensaban que pertenecía al último chupinazo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, pero el propio periodista lo ha desmentido.

3 años del comentario xenófobo que se coló en la retrasmisión de los Sanfermines
Comentarios