martes. 28.06.2022

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España ha publicado este viernes en el BOE la segunda convocatoria de ayudas de ÚNICO-Banda Ancha, con 250 millones de euros para extender la fibra óptica en el medio rural. 

Tal y como se expone en el BOE, los operadores que se adjudiquen estas ayudas deberán instalar conexiones de 300 Mbps simétricos ampliables a 1 Gbps en zonas sin cobertura ni previsión de que la tenga en tres años. 

Para los operadores, tendrán hasta 21 días hábiles para preparar las solicitudes y la intensidad de la ayuda será de máximo de un 80%. 

Dicha convocatoria se une a las ayudas para el despliegue del 5G convocadas la semana pasada y son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El Gobierno tiene como objetivo que la totalidad de España cuente con una conexión de al menos 100 Mbps simétricos para 2025. La nueva Ley General de Telecomunicaciones incluye una disposición en la que el Ejecutivo se compromete a trabajar por la universalización de los 100 Mbps descendentes en el próximo año.

Telefónica fue la compañía que se impuso en 39 de las 52 provincias y captó casi 200 millones de euros en ayudas, mientras que el resto de subvenciones se las repartieron Adamo y Avatel.

250 millones de euros para extender la fibra óptica en el medio rural
Comentarios