domingo 9/5/21

El 20% de la población española ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

WhatsApp Image 2021-04-22 at 12.02.08
Primera dosis de la vacuna contra el covid

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, comentó en la rueda de prensa que tuvo lugar después del Consejo de Ministros del martes 20 de abril, que uno de cada cinco españoles está vacunado con la primera dosis para combatir al coronavirus. También afirmó que España enviará vacunas a Latinoamérica “tan pronto como sea posible”.

La ministra recalcó que el país ha recibido más de 93 millones de dosis y que actualmente se ha hecho uso de 14 millones de vacunas, lo que ha supuesto que “el 20% de la población, es decir, una de cada cinco personas, cuente ya con la primera dosis de inmunización".

Son más de 3,4 millones de personas las que han recibido ya ambas dosis en España y se encuentran inmunizados contra el Covid-19. Aun así, Montero apeló a la responsabilidad de los vacunados ya que, pese a estar inmunizados, pueden ser transmisores del virus.

Esta cifra de inmunizados fue calificada por la portavoz del Gobierno como una buena noticia, y quiso hacer hincapié en que “a partir del próximo lunes y durante todo el mes de mayo se recibirá una media de 1,7 millones de dosis semanales solo de la vacuna de Pfizer/BioNTech y a las que habrá que sumar el resto de vacunas autorizadas".

Asimismo, María Jesús Montero informó durante la rueda de prensa el anuncio que, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, hará público durante la 27º Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Andorra: “España pondrá vacunas a disposición de América Latina tan pronto como sea posible para hacer frente a esta emergencia sanitaria. De hecho, el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal".

Respecto a la Unión Europea

La ministra ha enfatizado que “la voluntad del Gobierno de España es coordinar esta acción con la Unión Europea para poder compartir estas vacunas para que éstas puedan llegar lo antes posible a los países que prioritariamente las necesitan”.

Del mismo modo, señaló que hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá qué hacer con la vacuna Jannsen para “empezar a administrar este medicamento en cuanto la agencia de vía libre para su distribución”.

Además, habló sobre la decisión de la UE acerca de la realización de una nueva compra de 100 millones de dosis adicionales de Pfizer, "nos ofrece ya un amplio margen para llegar al objetivo del 70% de la población vacunada en el mes de agosto". También afirmó el fin del estado de alarma el 9 de mayo, asegurando que no será necesaria una prórroga atendiendo a criterios sanitarios.

Comentarios