lunes. 03.10.2022

El 20% de padres trabajaría 4 días/ semana por menor sueldo para conciliar

Unos padres asomados a la ventana para observar a sus hijos en el día de la inauguración del curso 2022/2023 del primer ciclo de Infantil, a 1 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). - Joaquin Corchero - Europa Press
Unos padres asomados a la ventana para observar a sus hijos en el día de la inauguración del curso 2022/2023 del primer ciclo de Infantil, a 1 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). - Joaquin Corchero - Europa Press

Durante los últimos meses y a raíz de la pandemia, los padres y madres han dejado sus trabajos en mayor proporción que las personas sin hijos y el 20% de ellos estaría dispuesto a trabajar por cuatro días por menos sueldo para conciliar mejor.

Así lo refleja el estudio 'Qué quieren los profesionales hoy. Claves para atraer y fidelizar al talento más allá de la retribución', elaborado por ManpowerGroup junto a Thrive a partir de las respuestas de más de 5.000 personas encuestadas.

El estudio destaca que más de la mitad de los profesionales con hijos busca poder trabajar para empresas que les apoyen en el cuidado de éstos.

De este análisis se desprende también una creciente valoración de las políticas de flexibilidad. Así, el 93% de los profesionales ve esa flexibilidad como algo importante, el 45% quiere elegir su hora de entrada y de salida, y al 35% le gustaría decidir desde donde trabaja.

En este contexto, el secretario general de ManpowerGroup, Álvaro Álvarez, considera que, para atraer y fidelizar al talento, "es necesario que las empresas hagan, cada vez más, propuestas integrales".

"Deben ser competitivas en lo económico, pero tienen que ir mucho más allá. Aunque es una demanda habitual, se pone especialmente de relevancia en estas semanas de 'vuelta al cole' la necesidad de encontrar un equilibrio entre vida profesional y familiar: no es una petición pasajera y su importancia va en aumento", ha asegurado.

En sus palabras, para dar respuesta a lo que quieren los profesionales hoy y mantener o, incluso, incrementar la productividad, "es fundamental que las organizaciones cuenten con líderes fuertes y con un pensamiento innovador, capaces de colaborar estrechamente con sus propios equipos, ya que cada persona tiene una definición diferente de lo que supone un empleo satisfactorio".

Así, otra de las cuestiones que diferencian a los padres y madres de las personas que no tienen hijos es un mayor afán que los primeros tienen por desarrollarse profesionalmente (un 75% frente a un 65%).

Además, el estudio apunta que la gran mayoría de profesionales con hijos querría tener oportunidades para aprender nuevas habilidades en su centro de trabajo (un 73% por un 63% de las personas sin descendientes).

La diferencia entre empleados con y sin hijos se ve también en el ámbito de la salud y el bienestar físico, ya, para optimizar su tiempo, más de la mitad de los profesionales con hijos piden tener acceso a equipos de fitness en su centro de trabajo, frente a un tercio de aquellos sin hijos.

Y sucede lo mismo con la opción de contar con comida sana en el
trabajo: el 54% de los profesionales con hijos lo ve como algo muy importante, frente al 37% de profesionales sin hijos a su cargo.

El 20% de padres trabajaría 4 días/ semana por menor sueldo para conciliar
Comentarios