sábado. 20.04.2024

Ya 1.755 compañías han sido multadas por la Inspección de Trabajo al cometer irregularidades en la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Según informa el Ministerio de Trabajo, suponen el 10,7% de un total de 16.434 empresas investigadas. La Inspección ha planteado multas por valor de 8 millones de euros por cometer estas infracciones. A esta cifra, hay que añadirle otros 2,3 millones de euros que las empresas deben pagar en cotizaciones a la Seguridad Social impagadas por estos fraudes.

Por el momento, Inspección de Trabajo ha llevado a cabo unas 16.434 investigaciones y quedan pendientes más de 13.500 otras. Las 1.755 infracciones cometidas elevan hasta el 11% el porcentaje de fraude detectado. Algo superior al registrado en 2018, un 8,9%.  

Los fraudes registrados han sido de diferentes tipos. Entre los más comunes están los casos en que los trabajadores estaban obligados a trabajar teniendo el contrato suspendido.  También abundaban otros en que la plantilla estaba en ERTE de reducción de jornada pero estaba obligada a trabajar más horas. 

La Inspección de Trabajo ha recogido un total de 10,3 millones de euros para las arcas públicas de todas las empresas incumplidoras. Tras realizar otras 13.500 actuaciones restantes, el Ministerio de Trabajo podrá ofrecer los resultados finales de esta campaña de control de la legislación de los ERTE.

Los fraudes en los ERTE han supuesto más de 8 millones de multas a 1.775 empresas