sábado. 09.12.2023

La decimosexta jornada de protestas en la calle Ferraz ha reunido a 1.500 personas --según ha informado la Delegación del Gobierno--, con varias de ellas portando banderas de Miguel Ángel Blanco, y donde la tensión ha ido en aumento entre los manifestantes que han ocupado las primeras filas de la concentración, ya que han llegado personas encapuchadas y con la cara y boca tapadas.

Estos manifestantes agolpados en la primera línea como viene sucediendo en jornadas anteriores han comenzado a llegar a la concentración sobre las 21.30 horas y, tiempo después, han iniciado el lanzamiento de objetos a la prensa y a la Policía Nacional, lo que ha provocado que tuvieran que colocarse los cascos.

Sobre las 22.00 horas la Policía se ha puesto en alerta después de los manifestantes derribaran el vallado de seguridad cortando las bridas que las unen y sobrepasaran los límites dispuestos por los efectivos antidisturbios llamando mediante megafonía a la calma y avisando de una intervención policial inminente si continuaban arrojando objetos.

Por otro lado, alrededor de las 21.00 horas, en la calle del Tutor, cerca de Ferraz, un contenedor ha sido quemado provocando una pequeña columna de fuego. Los bomberos han actuado rápidamente para extinguir el incendio, mientras la policía ha acordonado la zona.

El ambiente en Ferraz se encontraba tranquilo mientras iban llegando los primeros manifestantes a partir de las 17.30 horas, que han protestado en la propia acera y respetando la circulación de los vehículos del lugar y las calles adyacentes.

Más tarde, alrededor de las 19.00 horas, la Policía Nacional ha comenzado a blindar la zona al crecer la tensión y sobrepasar los límites de la acera, desde la esquina de Marqués de Urquijo, donde se han concentrado este sábado cuando precisamente se cumplen 16 días desde que empezaran las concentraciones.

Los manifestantes portan banderas de España y pancartas en contra de la amnistía y de Pedro Sánchez, al tiempo que cantan en contra de los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes.

Entre los manifestantes también se observan banderas carlistas y franquistas y se corea 'Rufián subnormal' y 'a Pedro Sánchez le gusta la fruta', en referencia a las palabras en forma irónica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, profirió a Pedro Sánchez en la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA EN CIBELES

Esta mañana, decenas de miles de personas con banderas de España y de la Unión Europea han abarrotado este sábado la madrileña plaza de Cibeles y las calles adyacentes. Convocada por más de un centenar de foros y asociaciones cívicas, el lema de la protesta era 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. Por la libertad, la unidad y la igualdad'.

A continuación, algunos manifestantes han intentado llegar al Palacio de la Moncloa y unas 200 personas han alcanzado hasta el muro más exterior, donde la Policía les ha retenido para impedir su paso.

Como consecuencia de la marcha, la A-6, sentido entrada a Madrid, ha permanecido cortada durante unas dos horas. La protesta ha provocado retenciones a la altura del kilómetro 6,500 de hasta tres kilómetros.

Fuentes policiales ha cifrado entre 300 y 400 el número de manifestantes que desde la Calle Princesa han llegado a la plaza de Moncloa y han rebasado el Arco de la Victoria caminando entre los vehículos que intentaban entrar en la capital.

Poco a poco van llegando más manifestantes a esta sede de Ferraz, de momento transcurre sin incidencias, pero el aumento del número de manifestantes ha hecho que invadieran la acera y la policía cortase el tráfico y estableciese el habitual cordón policial.

A esta hora, como decimos, este es el foco principal de las manifestaciones a pocos metros de la sede de Ferraz, gritos contra Puigdemont, contra Pedro Sánchez y contra la amnistía

Hoy han traido varias banderas.

se han calentado el ambeiente, las persoas que han iod cambiando en la primera fila. El ambiente es otro, ocupada en principio por niños y abuelos. Poco a poco el clima va cambiando, con el lanzamiento de alguna botella a los agentes.

botellas de cristal, los antidisturbios se han colocado los cascos

cada vez hay más encapuchados y con la cara y la boca tapadas, quitando las bridas que unen las vallas y tumbando algunas de llas.

CONTENEDOR

Una columna de fuego aparecía en la calle Tutor y es que ha ardido un contenedor, El incendio está controlado y ya han acordonado la zona los agentes incendiendo controlado.

Calle del tutor, Ventura Rodríguez, Madrid. Un contenedor incendiándose. Los bomberos lo apagaban. Unos segundos después aparece un chico con la bandera de España, se hace una foto frente al contenedor quemado y grita "¡Viva España!". Unos chicos le responden "¡Viva!"

1.500 asistentes se manifiestan en el 16º día en Ferraz