viernes. 29.03.2024

Los empleados de varias empresas frutícolas  de Lleida se han visto afectados por el coronavirus, un total de 110 personas han dado positivo en Covid-19 entre una muestra representativa de unos 3.500 empleados, en la primera valoración de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat) sobre la afectación de la pandemia entre las empresas frutícolas de Lleida en estas dos últimas semanas. 

Esta ratio de aproximadamente un 3% se encuentra lejos del 5,2% de la población que ha estado infectada, según los datos que el Gobierno español publica en el último Estudio de Prevalencia, y más lejos aún del 10% que el mismo gobierno atribuye a los trabajadores de los servicios esenciales", ha informado Afrucat en un comunicado.

Estas detecciones responden a un perfil de trabajador joven, la mayoría de veces asintomático y en una proporción similar de trabajadores del país y los llegados de fuera.

Se trata de personal de línea de confección y también de personal del área comercial, sin contacto con la planta industrial o personal de oficina, también sin contacto con la producción.

En muchas ocasiones, las empresas frutícolas han realizado por decisión propia test masivos en las plantillas de la mano de sus servicios de prevención y de las mutuas.

En todos los casos de detección, el trabajador que da positivo se aísla, así como también se aísla a los trabajadores más próximos a él en su lugar de trabajo.

TOTAL TRANSPARENCIA

El director general de Afrucat, Manel Simon, ha explicado que conocen el total de infectados: "Porque estamos trabajando con total transparencia para evitar 

ningún brote en ninguna central y estamos haciendo test de manera periódica y cumplimos un protocolo muy exigente que nos hemos autoimpuesto".

"A la vista de los datos, y dado que ninguna central ha registrado ninguna infección generalizada entre sus trabajadores, pensamos que las infecciones provienen de contagios en el ámbito social o de ocio de estos trabajadores y que no se ha dado en el lugar de trabajo", ha agregado.

En este sentido, subraya que la situación que se está dando en el Segrià "no se trata exclusivamente de un problema del campo ya que muchas infecciones no están relacionadas con este sector".

#NoSonBuenasNoticias Más de 100 trabajadores de empresas frutícolas de Lleida dan...