domingo. 25.09.2022

En los meses de verano aumentan las reuniones con amigos y familiares, tanto turistas como españoles aprovechan su tiempo libre para disfrutar en diferentes bares o restaurantes. Una oportunidad que algunos establecimientos aprovechan para cobrarte cosas de más y así multiplicar tu cuenta final. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una lista en la que informan de la situación que se está dando y avisan a los ciudadanos de las cosas que no deben cobrarte en hostelería.

Aunque muchas de ellas parezcan simples, a largo plazo el consumidor puede conseguir un ahorro en su bolsillo. La organización recuerda que los precios de los productos y servicios son libres pero siempre deben estar indicados en la carta del establecimiento. Por ejemplo, con la escasez de hielo muchos consumidores han visto reflejado en sus cuentas el suplemento del hielo. Esto se puede cobrar siempre que este señalado en la carta de manera clara y visible como un suplemento. Igual que pasaría con la leche del café, el pan, los aperitivos o el extra de la terraza.

El cobro por "el cubierto" OCU asegura que "está implícito en el propio servicio de hostelería", por lo que no se considera legar cobrar por el servicio. Por otro lado, según la legislación nacional vigente, no está permitido la advertencia de 'IVA no incluido' ya que estos precios que aparecen en la carta deben llevarlo incluido. Nada de poner en la factura un 10% adicional, el precio debe aparecer con el impuesto.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular obliga desde el 10 de abril de 2022 a los bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo de manera gratuita, por lo que tampoco deben ni negártela ni cobrártela. Y están obligados a ofrecer un envase para que puedas llevarte la comida que te ha sobrado.

En el caso de utilizar el servicio de reserva, los establecimientos pueden pedir una consumición mínima por reserva pero nunca pueden cobrarte un cargo extra solo por hacer una reserva. Si el consumidor paga un precio adelantado por la reserva, esta deberá ser descontada en el precio final.

Si quieres que tu visita por los bares y restaurantes de España sea más satisfactoria te recomendamos que tengas en cuenta esta lista.

Los bares y restaurantes no deben cobrarte por estas cosas según la OCU
Comentarios