jueves. 28.03.2024

El poemario ‘Tintas para la vida’ es una de las iniciativas más longevas de la campaña de promoción de la donación del centro con la que se invita a escolares de toda Andalucía a rimar versos solidarios sobre trasplantes, donación y vida

El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido esta mañana la presentación de una nueva edición de la antología ‘Tintas para la vida’, incluida en la campaña de promoción de la donación del complejo sanitario que aúna poesía y trasplantes con la finalidad de trasladar a escolares de toda Andalucía la importancia de la donación de órganos para salvar vidas. El hospital, en colaboración con la Delegación de Educación y Deporte, convoca cada año un certamen para que alumnos de las distintas provincias andaluzas envíen sus poemas y con los mejores se edita una nueva edición del poemario. 

Al acto de hoy han asistido la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso; la directora de Enfermería del hospital, Rocío Segura, el coordinador de trasplantes José María Dueñas, estudiantes acompañados por sus familias, miembros del jurado y asociaciones de pacientes trasplantados, entre otros. La actividad, conducida por la periodista María Eugenia Vílchez, también ha incluido la entrega de premios a los alumnos ganadores, a quienes se les ha hecho entrega de una tablet, un lote de libros y una placa conmemorativa. 

La antología ‘Tintas para la vida’ presentada esta mañana es la decimo segunda edición y recoge los seis poemas ganadores del concurso poético más 40 seleccionados por el jurado. El libro, coordinado por Bartolomé Delgado, incluye presentación del alcalde de Córdoba, José María Bellido, prólogo de la delegada de Educación y las imágenes son del ilustrador Cisco Espinar. ‘El Vals de los salvavidas’, ‘Vida para regalar’, ‘Frío de quirófano’, ‘Carta al entendedor inmortal’, ‘Dolor de órganos’ y ‘La efeméride de la donación’ son los sugerentes títulos de los poemas premiados que forman parte de esta nueva entrega. 

La séptima edición del Concurso Andaluz de Poesía ‘Tintas para la vida’ ha sido hasta la fecha la más participativa, pues se han superado los 700 poemas presentados por alumnos andaluces de entre 10 y 18 años. Este certamen establece dos categorías, la A para 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO y la B para 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. 


Los alumnos premiados en esta última edición son, en la categoría A, Alberto Manuel Pérez Caro, del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba (primer premio); Inés Sarasua Fontanilla, del IES Alhaken II de Córdoba (segundo premio) y Álvaro Lara Martínez, del Colegio San Francisco de Sales de Córdoba (tercer premio). En la categoría B, el jurado ha premiado los textos presentados por Rafael Salas de la Osa (primer premio), del centro Altasierra, Valencina de la Concepción -Sevilla-; Érika Pérez Galán, del IES Luna de la Sierra, Adamuz -Córdoba- (segundo premio) y Miguel Carrillo García, del IES Aguilar y Eslava, Cabra -Córdoba- (tercer premio).

 
El jurado, que en su mayoría forma parte del certamen desde su inicio, ha estado formado por los poetas cordobeses Pilar Sanabria, Pablo García Casado, Araceli Sánchez y Pablo Rubio; Bartolomé Delgado, coordinador de provincial de lectura y bibliotecas escolares de la Delegación de Educación y dos representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados: Concepción Rodríguez, de ALCER y Gema Barrera, de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón ‘Ciudad de los Califas’. Además, la reunión del jurado estuvo presidida por el coordinador de trasplantes, José María Dueñas. 

​El Hospital Reina Sofía presenta su antología sobre la donación de órganos