jueves. 25.04.2024

Este año la gala de los Grammy se han celebrado en Las Vegas, concretamente en el MGM Grand Garden Arena. En esta ocasión, el presidente de Ucrania, Zelenski, sí tuvo la ocasión de enviar un mensaje. No obstante, parecía que en los Oscar también tendría la oportunidad de dirigirse a todos los que estuvieron presente o siguiéndolos desde sus casas. No fue así, la Academia de Hollywood únicamente guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas fallecidas en la guerra.

Zelenski se dirigió a todos en inglés y durante su discurso volvió a recriminar los ataques rusos contra los civiles y los niños. "Nuestros niños dibujan misiles que caen, no estrellas fugaces. Más de 400 niños han resultado heridos y 153 han muerto. Y no los vamos a ver dibujar nunca" dijo en un tono serio, consiguiendo ahondar en los sentimientos de los artistas que estaban presentes. "Nuestros padres se alegran de despertarse cada mañana en refugios antiaéreos pero vivos. Nuestros seres queridos no saben si volveremos a estar juntos de nuevo. La guerra no nos deja elegir quién sobrevive y quien se queda en el silencio eterno" añadió.

Para adentrase un poco en el panorama de la música, Zelenski hizo algunas comparaciones con la guerra. "Nuestros músicos no se visten de traje, han tenido que salir a luchar para defender la libertad de poder amar, vivir y que su música sea escuchada".  Tras un discurso que consiguió atraer a todo el público por su cercanía y por su ingenio en las comparativas, pidió transmitiera a través de sus redes sociales lo que está pasado y que los ayuden de cualquier forma. No obstante, recalcó que el silencio no era la mejor forma de ayudar ya que lo considera “la muerte”.

Al mismo tiempo que el presidente ucraniano compadecía en los Grammy, los bombardeos rusos se intensificaban en un país asediado por la guerra.

En cuanto acabó su discurso, las pantallas proyectaban las horribles imágenes que estaba dejando la guerra. En ese momento Jhon Legend interpretó la canción ‘Free’, libre en español, a piano. También estuvo acompañado por la poeta ucraniana, Lyuba Yakimchuk, que escapó recientemente de Donbás.

La organización quiso tener un detalle con Ucrania y puso a disposición una línea de ayuda en la que los espectadores podía colaborar con la campaña ‘Stand Up For Ukraine’.

Zelenski, en los Premios Grammy: "El silencio es la muerte"