miércoles. 17.08.2022

Zelenski acusa a Putin de crear campos de concentración para retener ucranianos

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Fuente: Europa Press
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Fuente: Europa Press

El líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado que Rusia retiene a civiles ucranianos en campos de filtración para ser transportados a Siberia y al extremo oriente de Rusia. "Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento", confirmó este sábado el presidente ucraniano.

Zelenski también señaló que Rusia está provocando más crímenes de guerra contra los ciudadanos de Mariúpol y se están encajando lugares de entierro de los fallecidos por los rusos. "Estamos hablando de decenas de miles de residentes de Mariúpol muertos. Se están grabando las conversaciones de los invasores acerca de cómo ocultar las huellas de sus crímenes", concretó.

Este fin de semana, el presidente ucraniano afirmó que los ciudadanos "no solo han demostrado una gran unidad interna", sino que además habrían conseguido adherir a los países de la Unión Europea. "Ucrania y los ciudadanos ucranianos no solo demostraron una gran unidad interna, sino que también lograron unir a los países europeos y al mundo entero que los rodea", ha explicado Zelenski.

Cifras

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha contabilizado 213 niños muertos y 389 heridos por las ofensivas ocasionadas por Rusia desde el inicio de la guerra del país. La mayoría de las víctimas infantiles se han sumado en la región de la capital, Kiev, con 129 fallecidos y heridos, seguida de Donetsk, con 120,  Járkov (91), Chernígov (66), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (27), Yitomir (15) y Sumy (16).

Zelenski acusa a Putin de crear campos de concentración para retener ucranianos
Comentarios