sábado 28.03.2020

Yiwu (China) a Madrid: la línea de transporte por ferrocarril más larga del mundo nos traerá material sanitario dos veces por semana

Tren Yiwu a Madrid | metro.co.uk
Tren Yiwu a Madrid | metro.co.uk

Alvaro Sánchez. La línea de ferrocarril conocida como la Ruta de la Seda, o lo que es lo mismo, la línea de tren más larga del mundo, que va desde Yiwu (China) a Madrid (España), comenzará a operar con una frecuencia de dos trenes semanales para traer material sanitario a España y al resto de Europa.

Esta ruta nace de China y llega a Europa a través de nueve líneas de tren principales

  • Chongging – Duisburg (Alemania)
  • Chengdu – Lodz (Polonia)
  • Zengzhou – Hamburgo (Alemania)
  • Suzhou – Varsovia (Polonia)
  • Wuhan – República Checa
  • Changsha – Duisburg (Alemania)
  • Yiwu – Madrid (España)
  • Harbin – Hamburgo (Alemania)
  • Xinig – Amberes (Bélgica)

En noviembre de 2014 se inició el proyecto de la línea de mercancías ferroviaria Yiwu-Madrid, dentro de la vía terrestre de la Ruta de la Seda. El primer tren llegó el 9 de diciembre de 2014 a la Terminal de Abroñigal en Madrid desde Yiwu.

El tren recorre más de 13.000 kilómetros por ferrocarril y es, con diferencia, la línea ferroviaria más larga del mundo. Desde Yiwu por la vía de Kazajistán pasa por Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y llega finalmente a Madrid.

Desde que se inició la ruta en 2014 se ha conseguido reducir el tiempo de tránsito desde Yiwu hasta Madrid de los 21 días iniciales a los 16 días que dura el viaje hoy en día, lo que ha permitido la consolidación de la ruta.

A pesar de que únicamente acoge 40 contenedores frente a los miles que caben en un barco, cada semana parten en dirección a la estación de Abroñigal en Madrid dos trenes desde Yiwu. Además, el llamado “tren de la seda” tendrá parada en Zaragoza a partir de este año y baraja la posibilidad de añadir un vagón de pasajeros que imitaría el modelo europeo de Interrail.

El Yixin’Ou (línea Yiwu-Madrid) traslada productos para los que el factor tiempo es esencial, pudiendo justificar así el coste mayor que supone con respecto a otros medios de transporte. Hablamos, por ejemplo, del sector agroalimentario, con bienes que no solamente son sensibles al tiempo sino también a la humedad, como las mercancías perecederas.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) realizó un informe para analizar el estado de desarrollo de la Ruta de la Seda, en el que se recoge que el proyecto aumentará el crecimiento en las economías de los países implicados y, por tanto, incrementará la demanda de los bienes y servicios chinos.

Ventajas del tren Madrid – Yiwu:

  • El tiempo de tránsito es más corto.
  • El precio de transporte es más competitivo que el aéreo.
  • La forma de transporte es ecológica.

La línea férrea, además, acaba de incorporar un canal verde que permite a las empresas superar las gestiones aduaneras con facilidad, así como varios depósitos en Polonia y Alemania para la carga y descarga de mercancías, que multiplican las opciones de intermodalidad.

Esta nueva línea ofrece a los clientes un tercer nuevo método logístico entre el transporte marítimo y el transporte aéreo, que trae muchas oportunidades comerciales para las empresas españolas.

Las tarifas de exportación de esta línea son tres veces superiores al precio del envío de un contenedor marítimo, pero seis veces inferior que el envío aéreo de la misma mercancía.

Sin embargo, uno de los principales problemas que presenta la línea Yiwu-Madrid es el que el viaje de retorno no es tan competitivo como el de ida. Son pocas las empresas nacionales que utilizan esta vía para enviar sus productos a China.

Potencial de Yiwu:

Yiwu es una zona popular por el comercio minorista, un “hub” para las pequeñas y medianas empresas chinas al que llegan productos de todas partes del país, pero no de grandes proveedores. Allí se encuentra el Mercado de Futian, la feria de exposición permanente de productos más grande del mundo, con unas dimensiones equivalentes a centenares de campos de fútbol.

La carga marítima está muy concentrada en los puertos centroeuropeos y la conexión férrea se presentó como alternativa de expansión comercial.

Ahora, en esta crisis sanitaria sin precedentes, será utilizada por China para traer a Europa todo el material sanitario especializado para afrontar la pandemia 

Comentarios