sábado 30.05.2020

Wuhan decide prohibir finalmente el consumo de animales salvajes durante cinco años

Mercado Animales Wuhan - National Geographic - AP
Mercado Animales Wuhan - National Geographic - AP

El epicentro de la pandemia del Covid-19, Wuhan, empieza a enmendar posibles errores que han desatado una pandemia de carácter mundial. Las autoridades de la ciudad china ubicada en la provincia de Hubei, han anunciado este pasado miércoles la prohibición oficial del consumo de animales salvajes por un periodo de cinco años. Ello se debe a la sospecha de que el virus se trasladó de un animal salvaje, probablemente el pangolín, a los humanos en un mercado de animales salvajes. 

La presión internacional ha provocado que el negocio de estos mercados finalmente se haya cerrado, aunque con el numeroso apoyo población china. 

Detrás de esta prohibición se incluye la intención de convertir Wuhan en una ciudad libre de la caza de animales salvajes, manteniendo excepciones como lo son la caza de los mismos con fines de investigación científica o la monitorización de posibles futuras enfermedades epidémicas. Asimismo, los dirigentes de la ciudad planean participar en un plan nacional más amplio que pretende acabar a base de ayudas financieras con los criaderos de animales silvestres, siguiendo los pasos de las provincias vecinas de Hunan y Jiangxi que han llevado una iniciativa similar.  las subvenciones propuestas pueden alcanzar los 80 euros por puercoespín,14,5 por kilo de cobra o 9 euros por kilo de rata de bambú.

Cabe destacar que estas zonas no son las pioneras en llevar a cabo medidas de calado para hacer frente a esta actividad, ya que a principios de abril, las ciudades chinas Shenzhen y Zuhai decretaron la prohibición de manera permanente del comercio y consumo de animales salvajes. 

Comentarios