sábado 23/10/21
Los servicios de las plataformas más cotizadas se interrumpieron durante más de 6 horas, en un momento crítico para su reputación

Un problema con el protocolo BGP, causante del desplome de Whatsapp, Instagram y Facebook

Facebook y todas las plataformas vinculadas al gran gigante creado por Mark Zuckerberg se recuperan de la mayor caída sufrida en su historia. A las 16:51h (hora peninsular española) aproximadamente 3.500 millones de personas dejaron de poder enviar mensajes a través de Whatsapp o consultar las publicaciones de sus contactos en Instagram y Facebook, dejando a oscuras al casi 60% de los usuarios de Internet que utilizan la plataforma diariamente. 
noticia facebook
noticia facebook

La caída, que ha sido histórica dada su duración por los problemas que la multinacional tuvo para arreglarlos, se ha relacionado con un problema en el protocolo BGP según explicaba en un comunicado Santosh Janardhan, Jefe de Infraestructura de Facebook. Este sistema, que forma parte de una de las infraestructuras más complejas de la plataforma, funciona como un mapa de direcciones de datos. Los problemas surgidos con Facebook, borraron esa "ruta de datos" creador por BPG, por lo que al no saber donde enviar las informaciones de los usuarios, desaparecían.

Por otro lado, la gran caída también afecto a las cientos de herramientas que utilizan diariamente en la multinacional, lo que dificultó la rápida solución del error digital. "La causa subyacente de esta interrupción también ha afectado a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que ha complicado nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema", ha afirmado Janardhan en el comunicado oficial. 

Dados los rumores de un posible ciberataque y la complejidad del error informático, la empresa ha querido despejar todas las dudas acerca de un ataque a la base de datos. La red social enfatiza también que todo se debió a un error propio. "Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción del servicio fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de esta interrupción", ha recalcado Santosh Janardhan.

El gran desplome de las redes sociales más conocidas, coincide con un mes complicado para la empresa. La reciente entrevista concedida por Frances Haugen, ingeniera informática que trabajo para Facebook entre los años 2019 y 2021, dio un serie de declaraciones para CBS en las que dejaba mal parado a Mark Zuckerberg y las políticas de su empresa. Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook”, afirmaba. "La compañía prioriza sus propios beneficios por encima del interés público", recalcó Haugen. 

Los estragos que ha causado este incidente han sido demoledores para Facebook. Si este pasado lunes, dadas las polémicas declaraciones de Frances Haugen, las acciones de la compañía bajaban un 4,9%, a estos datos hay que sumarles los casi 6.6 mil millones de dólares que se estima que ha perdido Mark Zuckerberg en las primeras tres horas de no funcionamiento de sus plataformas, cayendo al sexto puesto de la lista de multimillonarios. Pero no solo ha sido Zuckerberg el gran perdedor en este apagón, se han reportado pérdidas globales de mas de 160 millones de dólares en todo el mundo tras mas de 6 horas de desconexión. 

Comentarios