martes 27/7/21

Virólogos del laboratorio de Wuhan enfermaron un mes antes de que China confirmara el primer caso de covid

Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, enfermaron en noviembre de 2019 con síntomas similares a los de la covid-19, poco antes de que estallara la pandemia. Una noticia que vuelve a sembrar dudas sobre el origen de este mortífero virus.  

La información la ha revelado el diario The Wall Street Journal, que ha tenido acceso a un informe de inteligencia estadounidense cuyo contenido no se había conocido hasta ahora. 

Los nuevos datos señalan que tres investigadores chinos enfermaron con síntomas graves y tuvieron que ser hospitalizados, lo que agrega peso a la teoría de que el virus pudo haber escapado del laboratorio.

Una hoja informativa del Departamento de Estado publicada cerca del final de la administración Trump decía que "el gobierno de EE. UU. tiene razones para creer que varios investigadores dentro del WIV se enfermaron en el otoño de 2019, antes del primer caso identificado del brote, con síntomas consistentes con COVID -19 y enfermedades estacionales comunes". No decía cuántos investigadores ni la gravedad de su estado, que se ha revelado ahora. El mismo documento indicaba que el laboratorio, donde se había estudiado el coronavirus en murciélagos, tenía un historial problemático con la investigación militar.

China informó a la Organización Mundial de la Salud que el primer paciente con síntomas similares a los de covid-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019. Sin embargo, es noviembre de 2019 cuando muchos epidemiólogos y virólogos creen que el SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan.

El rotativo destaca que el Instituto de Virología de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus.

La información del Journal se conoce en vísperas de una reunión del órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, que se espera que discuta la siguiente fase de una investigación sobre los orígenes del COVID-19.

Comentarios