viernes. 07.10.2022

Valladares, investigador: "El deterioro del medio ambiente está relacionado con la invasión de Ucrania y la Covid"

Fernando Valladares, Premio Rey Jaume I 2021 e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales - SOCIEDAD VALENCIANA DE NEUMOLOGÍA (SVN)
Fernando Valladares, Premio Rey Jaume I 2021 e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales - SOCIEDAD VALENCIANA DE NEUMOLOGÍA (SVN)

El premio Rey Jaume I 2022 e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Valladares, ha advertido este sábado que "el deterioro del medio ambiente está relacionado con la invasión de Ucrania y la covid-19", al tiempo que ha señalado que nuestra salud física y psíquica depende del cuidado medioambiental.

Así lo ha explicado durante la conferencia magistral que ha impartido en el marco del XXIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) que se celebra en el Ateneo Mercantil de València, al que han acudido alrededor de 300 especialistas de respiratorio, médicos y enfermeras de la Comunitat Valenciana, según ha explicado la Sociedad Valenciana de Neumología en un comunicado.

El investigador ha resaltado que "sólo hay una salud y que según sea la salud del ecosistema y de nuestro entorno así será nuestra salud". Valladares alerta de que cuestiones como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad "impactan en nuestra salud y podrían evitar muertes".

"Se calcula que todos los años mueren del orden de medio millón de personas directamente por el cambio climático e, indirectamente, decenas de millones; para evitarlo y revertir estos números, es necesario establecer conexiones entre lo que nos pasa y los escenarios futuros de nuestras acciones humanas, sólo así mejorará significativamente nuestra salud y ganaremos en sostenibilidad del ecosistema", ha indicado.

Para el investigador del CSIC y Premio Jaume I 2021, "la biodiversidad cumple innumerables funciones en los ecosistemas (polinización, filtrado del agua, regulación de fauna y flora) y también ejerce como protector contra pandemias como la que ahora enfrentamos". "Harían falta cuatro parones como el de la pandemia para llegar al objetivo de reducir las emisiones un 23% en 2030", ha asegurado.

Valladares ha añadido que "la prevención de las pandemias y sus consecuencias mentales requiere intervenciones globales para reducir el cambio climático y la contaminación atmosférica".

"Lo que ocurre es que la Covid-19 o los conflictos bélicos como la invasión de Ucrania hacen que el cambio climático desaparezca de la atención pública. Una forma de compensarlo es aprendiendo de las lecciones positivas de la Covid-19 para abordar el cambio climático", ha apuntado.

En este sentido, Valladares ha recordado que "los comportamientos de prevención de la Covid-19 se asocian significativamente con actitudes de prevenir el cambio climático, mientras que aquellos dados a teorías conspiranoicas rechazan vacunas y cambio climático. Tenemos que seguir por la senda de la prevención e intentar adelantarnos a esos escenarios futuros que no ayudan a nuestra salud física y psíquica".

Por último el divulgador científico ha destacado que "la pandemia, la guerra de Ucrania, las crisis económicas, energéticas son crisis ambientales que toman esas manifestaciones". "Vemos piezas o noticias de actualidad desconectadas donde unas piezas tapan a otras, eso dificulta vislumbrar la crisis ambiental", ha concluido.

Valladares, investigador: "El deterioro del medio ambiente está relacionado con la...
Comentarios