sábado. 22.06.2024

Un niño de ocho años de Texas, Estados Unidos, ha sido vacunado contra el covid por "un error humano", según ha detallado un informe. El pequeño fue vacunado en un punto de vacunación de Dallas, después de que su padre le registrara y obtuviera cita, tal y como se explicaba en NBC 5 Dallas-Fort Worth.

Las vacunas frente al covid disponibles en EE.UU. tan solo se pueden aplicar a mayores de 18 o 16 años, dependiendo del fabricante. En este caso, el padre del niño pensaba que podía vacunarle, ya que se pudo registrar sin problemas y recibió el código QR, como explicaba el pediatra Marcial Oquendo.

El padre sacó cita para el pequeño y para el resto de la familia. Fue después de hablar con la pediatra cuando se dio cuenta del error cometido: "No tenemos suficientes datos para decir, especialmente en los menores de 12 años, si la vacuna funciona, si es seguro, cuánto debemos usar, qué niño puede obtenerlo y cuáles no", detalló el doctor Oquendo.

Este también explicó que el pequeño "debe estar en un entorno controlado de un ensayo clínico en el que estemos monitoreando todos los ángulos posibles para poder decir si es seguro y efectivo de usar en niños de este grupo de edad".

Robert Fite, jefe del Departamento de Bomberos de Grand Prairie, explicó a NBC 5 Dallas-Fort Worth que ese día se vacunaron 3.800 personas y que el niño era una de ellas. Ahora están localizando al paramédico que le suministró la vacuna, para seguir investigando cómo se desarrollaron los hechos.

"Están en el auto, hay un código, el paramédico hizo lo que ese paramédico hizo por miles de personas ese día y siguió adelante y le dio la vacuna, y no se dio cuenta de que era un niño menor de 18 años", detallaba Robert Fite. 

El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, ha tratado de explicar que ha sido "un error humano" lo que ha hecho que el niño fuese vacunado. "Hubo un error humano, y esa lista se trasladó para incluir a las personas menores de 50 años en la lista de elegibles. No pudieron buscar a las personas menores de 18", comentó Jenkins.

Vacunan contra el Covid-19 a un niño de 8 años por error en EE.UU.