jueves. 28.03.2024

El descubrimiento de un nuevo tipo de planeta le corresponde a James Jenkins, un astrónomo de la Universidad de Chile. A través de las lecturas recogidas del cazador de exoplanetas TESS de la NASA, ha descubierto que el nuevo planeta tiene una temperatura de 1.700 grados centígrados y un periodo orbital de 19 horas. Además el sistema al que pertenece tiene cerca de 2.000 millones de años de edad, la mitad que nuestro Sol. 

"Es muy difícil explicar por qué este planeta no se convirtió en un núcleo de roca. No creo que podamos encontrar muchos más ejemplos como éste orbitando en otras estrellas tan brillantes", ha anunciado Jenkins durante su comunicado. 

El nuevo planeta LTT 9779 b, que se encuentra a a 260 años luz de la Tierra, es considerado un exoplaneta que se ubica en el Desierto Neptuniano, un área que gracias a su poca densidad y existencia de cuerpos gaseosos tipo Neptuno, posibilita el estudio acerca de formación y evolución de estos planetas. 

"Permite comprender mucho más sobre la química y los procesos físicos de las atmósferas de planetas con características similares a Neptuno; los exo-Neptunos. Esto nos permitirá aprender mucho más sobre los procesos de formación y evolución de planetas en general, es un planeta muy especial", ha añadido Jenkins. 

Descubren un nuevo tipo de planeta a 260 años luz de la Tierra