lunes 10/5/21

Europa abre la puerta a la posibilidad de que 2 personas vacunadas se reúnan en interiores sin mascarilla

Cordobeses con mascarillas. - José León.
Cordobeses con mascarillas. - José León.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha hecho publico el primer documento en el que se detallan los pasos a seguir para una posible desescalada en el caso de que los casos de contagios disminuyan y la campaña de vacunación avance.

En este documento se detalla por primera vez la posibilidad que dos personas vacunadas y no convivientes se puedan reunir en espacios cerrados y sin mascarilla. "Cuando los adultos jóvenes y de mediana edad completamente vacunados se encuentran con personas no vacunadas: el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar siempre que nadie presente tenga un factor de riesgo de enfermedad grave”, reza el documento.

De todas formas, la ECDC afirma que se deben seguir las restricciones actuales independientemente de si las personas están vacunadas o no y por lo que se deben respetar las normas en "las reuniones entre personas vacunadas y no vacunadas si alguno de ellos es un adulto mayor o una persona con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 o cuando hay una alta circulación de variantes preocupantes con potencial capacidad de contagio”.

Además, desde la ECDC que este documento estudia todos los posibles escenarios a seguir en el caso de una desescalada por lo que actualmente hay que respetar las normas “en espacios públicos y en grandes reuniones, independientemente del estado de vacunación de las personas”.

El documento también abre la posibilidad que las personas vacunadas puedan salir de viaje al extranjero sin la necesidad de pasar una cuarentena obligatoria.

La ECDC aclara que la única forma de que se pueda producir una relajación de las medidas de seguridad es que la campaña de vacunación avance en la Unión Europea. "Es fundamental para reducir el número de personas vulnerables, las hospitalizaciones, las muertes y la circulación viral de la Covid-19 en la comunidad", afirma el documento.

Comentarios