jueves. 28.03.2024

CBN. Hace 14 años esta madre elefante fue rescatada de la la vida silvestre cuando se quedó huérfana al ser una cría aún, y ahora ha regresado varios años después donde sus rescatistas para presentarles a su propia cría.

Loijuk tenía solo 5 meses cuando fue rescatada por miembros de Sheldrick Wildlife Trust (SWT) cuando la encontraron varada en una región árida y arrasada por la sequía al norte de Kenya. Después de cuidarla hasta que recuperara su salud, el feliz paquidermo pasó su adolescencia rodeada de los que la adoptaron a ella y a otros elefantes que estaban huérfanos y en similares condiciones.

Aunque Loijuk ahora viva en la naturaleza, regresa frecuentemente al refugio Ithumba Stockades de SWT-por sus siglas en inglés- a visitar a sus cuidadores humanos.

La visita más reciente de Loijuk fue el 1º de Septiembre, pero lo hizo por una ocasión muy especial: había dado a luz recientemente a su cría hembra y quería presentársela a sus rescatistas en SWT.

“Es tan especial presenciar como Loijuk acepta y motiva la interacción, al invitar al principal cuidador, Benjamin, a disfrutar de su cría recién nacida, sin perturbarse por sus travesuras juntos, y ver toda la alegría que esta nueva vida trae a toda la sección de Ithumba de huérfanos dependientes y antiguos huérfanos,”escribió el grupo de cuidadores de SWT.

“Mirarla sanar, florecer y presenciar su transición a la naturaleza con una vida independiente nuevamente en un transcurso de 14 años, rodeada de antiguos huérfanos y de amigos elefantes salvajes, y ahora verla transformada en una madre es la mejor afirmación de que estamos haciendo bien nuestro trabajo».

La cría, que ha sido llamada Lili, es la descendencia número 31 registrada de los elefantes rescatados por SWT. Ya que actualmente es la época de sequía en Kenya, Loijuk ha permanecido cerca del refugio de vida silvestre con su cría para poder tener un apoyo extra de sus amigos los rescatistas humanos hasta que el clima se refresque un poco.

Una elefanta rescatada vuelve años después para presentar su cría a sus cuidadores