jueves. 25.04.2024


El último paciente con Ébola fue dado de alta el domingo 26 de abril en Beni, en la República Democrática del Congo (RDC), pero las autoridades están buscando a otro paciente que haya escapado, retrasando el Fin de la epidemia.

El domingo, una niña de 7 años salió del Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de Beni, pero fue admitida el 13 de abril, por correspondencia constante de la Agencia France-Presse. Fue la última paciente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien habló el día anterior del sábado de un solo paciente confirmado "en el CTE en Beni".

No se han notificado nuevos casos confirmados de la enfermedad del virus del Ébola. el séptimo día consecutivo ", agregó la OMS. Sin embargo, las autoridades sanitarias no pueden reiniciar la cuenta regresiva hasta el final de la epidemia (42 días en total, por lo tanto, durante el período máximo de incubación de veintiún días).

Décima epidemia en suelo congoleño
"Vamos a comenzar a contar los 42 días desde el momento en que encontramos el escape que se ha escapado de los equipos de respuesta", dijo a periodistas Modeste Bakwanamaha, vicealcalde de Beni. Apeló a las personas cercanas al prófugo: "Que la familia que la mantiene diga que ella es responsable de las desgracias de la ciudad de Beni y la provincia de Kivu del Norte. "

La RDC estaba a punto de declarar el fin de la epidemia el lunes 13 de abril. Pero las autoridades declararon un nuevo caso el viernes 10 de abril. La epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola ha matado a 2,279 personas de 3,461 casos (3,316 confirmados y 145 probables) desde su declaración oficial el 1 de agosto de 2018. Más de 300,000 personas han sido vacunadas.
La décima epidemia en suelo congoleño es la segunda más grave en la historia desde la identificación del virus en 1976, después de la de 2013-2016 en África occidental (más de 11,000 muertos).
La República Democrática del Congo también ha registrado 442 casos de Covid-19, incluidas 28 muertes desde el 10 de marzo, la mayoría en Kinshasa, la capital. Se han registrado cinco casos en Kivu del Norte, incluidos dos en Beni. Todos fueron declarados curados en esta provincia.

La huida de un paciente con Ébola en el Congo retrasa el fin de la epidemia