lunes 10/5/21

Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, confirma que será necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer

La vacuna de Pfizer-BioNTech necesitará una tercera dosis a los nueve meses ya que la inmunidad desciende con el paso del tiempo
Ugur Sahin, cofundador de BioNTech. Twitter
Ugur Sahin, cofundador de BioNTech. Twitter

Así lo ha explicado Ugur Sahin, cofundador de la alemana BioNTech, durante un encuentro virtual con corresponsales extranjeros precisamente en Alemania. La vacuna de Pfizer-BioNTech tendrá una tercera dosis para administrar a los inmunizados con este fármaco, cuando hayan pasado aproximadamente nueve meses desde el último contacto.

Según ha desarrollado Sahin, los estudios más recientes muestran cómo, con el paso de los meses, la inmunidad va descendiendo en las personas vacunadas y por ello se necesitará una nueva dosis que vuelva a reactivar la inmunización. Así pues, esto será una constante a lo largo de un período de tiempo, ya que cada año o año y medio este proceso de reactivación se “renovará”.

Los ensayos clínicos desarrollados por el científico alemán de origen turco otorgan un 95% de protección a la vacuna de Pfizer-BioNTech. Este porcentaje aumentaría la vida real, como es el caso de Israel, donde cerca de cinco millones de personas ya están vacunas y habrían alcanzado niveles del 96 o 97% de protección.

Los estudios desarrollados por las compañías certifican que ese 95% de protección que inicialmente se tiene al estar vacunado, descendería hasta situarse cerca del 90% pasados los primeros seis meses e incluso se agrava más si continúa el paso de los días y no se inyecta una nueva dosis. Por ello, como ocurre con la gripe estacional, ya se plantean administrar anualmente una dosis de la vacuna de Pfizer.

Variante india

Sahin también ha hablado sobre los últimos problemas generados por la aparición de una nueva variante india. El científico ha asegurado que su vacuna ya se ha probado las variantes brasileña y californiana, mutaciones que combina esta variante india, y en ambas los resultados han sido satisfactorios. “Ya hemos estudiado esas dos mutaciones y nuestra vacuna ha funcionado en ambas; es algo que nos da confianza”, confirmaba Sahin.

La vacuna de Pfizer-BioNTech es la más segura, junto a Moderna, que tiene el continente europeo actualmente, a la espera del desarrollo de nuevos fármacos. Por ello, dos tercios de la inmunidad con la que cuenta Europa ahora mismo pertenece a la empresa alemana.

España ha recibido hasta este miércoles 12 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y se espera la llegada de nuevas vacunas en los próximos días, según lo anunciado por la ministra de sanidad Carolina Darias.

Comentarios