martes. 16.04.2024

"No es el momento de relajarse". Así de contundente ha sido la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, ante los responsables de Sanidad de los 27 Gobiernos de la UE reunidos este miércoles: "Me gustaría insistir en que la situación epidemiológica no permite relajar las medidas. A pesar de que nos acercamos al periodo navideño, no es el momento de relajar las medidas", ha insistido Ammon.

La directora del ECDC ha explicado a los responsables de sanidad de los Estados miembros que si "se suavizaran las medidas en vigor de aquí al 21 de diciembre, habría un aumento de hospitalizaciones ya en la primera semana de enero. Y si esas medidas se levantan antes, el 7 de diciembre, ese aumento de las hospitalizaciones podría ser durante el período navideño".

Ammon ha anunciado que en los próximos días su organismo elaborará una "evaluación de riesgos en cuanto al aumento de las infecciones por el periodo navideño, por las fiestas, con algunas medidas que podrían tomarse. Es de especial importancia mantener las medidas porque seguimos a un nivel alto de incidencia. Cualquier aumento adicional nos pondría en un serio aprieto". Sobre la notificación de casos de 14 días –en la UE, "549 por 100.000 habitantes, en comparación con 608 a la semana anterior–, ha expresado que "sigue siendo nivel alto, y casi la mitad de los países siguen por encima de 500".

Bruselas pide que no se prohíba viajar entre Estados miembros aunque prosigan las...