viernes. 19.04.2024

En las últimas horas desde la Unión Europea han hecho públicos nuevos fondos que irán destinados a Turquía para que éstos acojan a los refugiados sirios en su país. Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michael, presidente del Consejo Europeo, han hecho pública esta decisión afirmando que ingresarán una alta cantidad de dinero al país de Erdogan junto con ayudas para la modernización de la Unidón Aduanera, a cambio de la actitud positiva de Turquía respecto a la acogida de refugiados.

La intención de la Unión Europea es que el país turco tenga movimientos favorables a Europa en el mediterráneo oriental. Esto es debido a la llegada constante de refugiados a Chipre y Grecia cuando la propia UE tenía un supuesto acuerdo con Turquía para acoger a refugiados. Tras la reunión que ha tenido Charles Michael en Turquía con Erdogan, el propio presidente del Consejo Europeo ha comentado que espera que han ofrecido “una agenda positiva (de inversión económica en el país turco), ahora está en manos de Turquía aprovechar esta oportunidad”.

La situación de la Turquía liderada por Erdogan lleva años poniendo en una tensa tesitura a los miembros de la UE. El cada vez mayor autoritarismo del presidente turco y la política cada vez más cercana al mundo oriental y más agresiva con el mundo occidental no sienta nada bien a Europa. Hay países europeos como Grecia o Francia que reclaman en la gestión de la UE una mayor agresividad en la política exterior con Turquía. Otros países europeos entre los que se encuentra España, junto con Alemania o Italia, son reacios a una política destructiva contra Ankara, ya que piensan que entonces se perdería toda influencia occidental en Turquía.

En la comparecencia de Úrsula von der Leyen, en las últimas horas, ha destacado la importancia de la relación con el país liderado por Erdogan. La presidenta de la Comisión Europea ha afirmado que “Turquía es un socio muy importante en cadenas de valor cruciales para Europa”, además, ha añadido que el país turco es el único de fuera de la UE que se mantiene la Unión Aduanera.  

Europa seguirá dando dinero a Turquía para que éstos acojan a los refugiados