sábado. 20.04.2024

Thierry Breton, comisarios europeo de Mercado Interior ha comentado este domingo que puede que la Unión Europea no renueve el contrato con la farmacéutica británica después de haber faltado a los plazos de entrega establecidos. "Mi prioridad como responsable de vacunas es que aquellos con quienes firmamos un contrato hagan las entregas a tiempo", afirmaba el comisario en una entrevista a la emisora de radio francesa BFM TV.

Según cifras estipuladas por el contrato todavía vigente, la farmacéutica se comprometía al envío de 120 millones de dosis en el primer trimestre y 180 millones en el segundo, registrando solamente 30 millones entre enero y marzo. El comisario ha asegurado que nada es definitivo y que se mantendrán las negociaciones por el cumplimento de los plazos ya que el contrato tiene fecha fin al 30 de junio por esto, la ruptura entre la Unión Europea y la farmacéutica, de llevarse a cabo, no Incidiría en causas médicas por el momento, "viendo las cifras vemos que los beneficios de la vacuna AstraZeneca son masivamente mayores que el riesgo", comenta.

Breton también ha esclarecido dudas sobre el certificado que se hará vigente este verano entre los países miembros de la Unión Europea y que permitirá viajar entre estos. Este cuenta con una puesta en marcha programada para finales de junio y tendrá respaldo de la Comisión Europea para aquellos países en los que se dificulte la puesta en marcha. Será voluntario, cubrirá también a los más pequeños e indicará si se ha recibido o la persona está inmunizada, en caso de no contar con ninguna de estas dos verificaciones, se deberá presentar actualizado un test negativo.

Europa puede que no renueve el acuerdo con AstraZeneca por incumplimiento de los plazos