jueves. 28.03.2024

En un paso más para tratar de poder, por un lado, dar con una vacuna para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y, por otro lado, para que esta pueda ser de fácil acceso para la mayor parte de la población, el Unión Europea ha decidido financiar la investigación de varias farmacéuticas en su fase inicial de la misma. Así, además, si alguna de las mismas es capaz de desarrollarla, la Unión tendrá acceso a cierto número de dosis de la misma.

La financiación tiene así como objetivo evitar que estas compañías no se hagan cargo de todos los costes y también poder investigar y desarrollar un remedio de la forma más rápida posible para poder frenar al Covid-19. Ello se enmarca en un contexto en el que los laboratorios se encuentran trabajando en todo el mundo en la misma, lo que permitirá anotarse un tanto muy importante al país e institución que sea capaz de producir una vacuna efectiva.

Los principales criterios que se emplearán para poder recibir estos recursos económicos serán el rigor científico, , la capacidad de producir a gran escala, la tecnología empleada o su coste de producción y comercialización. La ayudas serán repartidas por el Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente.

Hasta el momento desde el inicio de la pandemia en Wuhan se han podido desarrollar 125 proyectos potenciales de vacuna, de los cuales 10 ya se están probando en humanos. Es el caso de superpotencias como EE UU, China, Alemania y Reino Unido.

Este movimiento se realiza para tratar de evitar el presunto egoísmo de algunos países cuando hayan podido crear una vacuna no decidan realizar un reparto en función de criterios sanitarios sino priorizar la salud de sus ciudadanos primero.

Los obstáculos burocráticos tratarán de ser los mínimos posibles para así fomentar la aparición de la misma. 

Europa financiará a las farmacéuticas para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19