jueves. 28.03.2024

En distintas culturas del mundo, la comida varía allá a donde uno vaya. La multiculturalidad reside también en la gastronomía, una gastronomía donde a partir de ahora, los grillos serán considerados alimento en los países de la Unión Europea. Con esta resolución adoptada este mismo viernes, los grillos podrán ser consumidos de diversas maneras, como un plato gastronómico más: en seco, congelados, como aperitivo o como ingredientes de alimentos en forma de polvo proteico, siendo el tercer insecto aceptado como comestible por la UE.

Según el comunicado lanzado por Bruselas, la decisión se ha llevado a cabo "  "tras una estricta evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que concluyó que el consumo de este insecto es seguro en los usos presentados por la empresa solicitante". Además de eso, cualquier alimento cuya receta incluya grillos se tendrá que etiquetar para identificar "cualquier reacción alérgica".

Los estados ya dieron la luz verde a la comercialización de grillos desde el día 8 de diciembre. La Comisión aclaró este viernes oficialmente que se trata de un alimento "seguro" para el consumo, además de poseer buenas propiedades nutricionales. Entre estas destacan, según Bruselas, "su alto contenido proteico, en vitaminas, fibras y minerales", en base a los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

De hecho, Europa ya tiene pensada una estrategia para una crianza, producción y consumo sostenible del grillo denominada "De la Granja a la Mesa". Además, la Comisión añadió que dicho insecto forma parte "sustancial de la dieta diaria de cientos de millones de personas en todo el mundo".

El grillo no es el primer insecto aceptado por la UE como alimento, es más, es el tercero, después de que en el mes de noviembre de 2021, se autorizaron las larvas del escarabajo de la harina y las langostas migratorias. El hecho es que en el mundo hay un millón de especies de insectos, que representan el 80 % del reino animal, y 2.000 de estas son consumidas por millones de personas en todo el mundo.

La Unión Europea da luz verde al grillo como alimento