miércoles 28/7/21

Bruselas amenaza con bloquear la exportación de vacunas si no recibe las dosis acordadas

Ursula Von der Leyen. - RTVE
Ursula Von der Leyen. - RTVE

La Comisión Europea se reunirá mañana en Bruselas para aprobar un mecanismo que impedirá que las farmacéuticas puedan vender a terceros países las dosis producidas en bloque si no han cumplido con los acuerdos del reparto pactado con la Unión Europea.

Esta decisión ha sido abordada tras la polémica con la farmacéutica AstraZeneca que anunció que no sería capaz de cumplir con el calendario acordado con la UE para el suministro de vacunas del primer trimestre del año 2021.

“Esto no habría que hacerlo en un mundo ideal, pero hemos visto que no todo funciona bien”, han afirmado fuentes de Bruselas, aunque aseguran que el objetivo principal de esta medida es asegurar “la transparencia” de la Comisión Europea y que no se adopta para bloquear las dosis a países que no formen parte de la UE.

Con esta medida que se pretende aprobar este viernes, la UE obligará a las farmacéuticas de cada país a informar a las autoridades de aduanas sobre la exportación de las vacunas a un tercer país. Las farmacéuticas deberán especificar cuántas dosis se van a vender, dónde han sido producidas y a quién se envían. Cada país será el encargado de valorar las peticiones y decidirán si autorizan la exportación de las vacunas o las rechazan.

Aunque fuentes de la Comisión Europea han informado que habrá excepciones a estas medidas como las exportaciones a países vecinos o de renta baja. La intención de Bruselas es que la decisión de rechazar la exportación de las vacunas no se demore más de 24 horas.

La UE ha llegado a acuerdos con diferentes farmacéuticos para garantizarse la adquisición de las dosis cuando fueran aprobadas. En total, ha adquirido 2.300 millones de dosis a empresas como Pfizer/BioNTech, Moderna, CureVac, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Janssen o Sanofi/GSK.

Comentarios