domingo. 25.09.2022

Ucrania acusa a Rusia de hackear la red de su operador de energía nuclear

A pesar de que los funcionarios de seguridad ucranianos controlaron el ataque, los rusos podrían haber dejado sin electricidad a dos millones de personas
La central nuclear de Zaporiyia (Ucrania) - VICTOR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
La central nuclear de Zaporiyia (Ucrania) - VICTOR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El medio The Record by Recorded Future informa que "la compañía estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que los piratas informáticos rusos habían lanzado un ciberataque sin precedentes en el sitio web oficial de la compañía".

People's Cyber Army (grupo hacktivista ruso) usó 7,25 millones de cuentas bots para 'inundar' la página web de Energoatom con tráfico 'basura'. El ciberataque duró tres horas hasta que la empresa ucraniana recuperó el control y limitó la vulnerabilidad para evitar un mayor impacto en las operaciones.

La mayoría de estos ataques no tienen un impacto duradero, pero pueden afectar temporalmente a las empresas y a sus clientes.

El sector energético de Ucrania es un objetivo lucrativo para los piratas informáticos rusos, debido a que lo atacaron en 2015 y 2016 y provocaron cortes de energía masivos. 

Hasta ahora solo se ha producido un ataque contra las instalaciones energéticas ucranianas, asimismo, esta vez, los funcionarios de seguridad del país detuvieron la vulnerabilidad antes de que los rusos hubiesen dejado sin electricidad a dos millones de personas.

Ucrania depende de la energía nuclear suministrada por 15 reactores. A principios de marzo, Rusia ocupó una planta de energía nuclear de seis reactores en la ciudad de Zaporizhzhia (Ucrania) y provocó que uno de los reactores se apagara.

Dejando de lado los ataques, Rusia difunde activamente noticias falsas sobre el sector de la energía nuclear de Ucrania. Por ejemplo, las noticias rusas advierten sobre la explosión de la estación en Zaporizhzhia a causa del bombardeo.

The Record by Recorded Future concluye que "según Energoatom, Rusia quiere infundir miedo a un desastre nuclear para reducir el apoyo militar extranjero a Ucrania".

Ucrania acusa a Rusia de hackear la red de su operador de energía nuclear
Comentarios