domingo. 25.09.2022

Ucrania ataca Bélgorod (Rusia), destruyendo instalaciones militares

  • Zelenski pretende con estas ofensivas forzar la expulsión de las tropas enemigas de su territorio y así debilitarles
  • Piden a la ONU desmilitarizar la planta nuclear de Zaporiyia para evitar una catástrofe mundial
Varios militares viajan en un vehículo blindado por una carretera cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania en la región de Belgorod, Rusia. - Anton Vergun / Sputnik / ContactoPhoto - Archivo Europa Press
Varios militares viajan en un vehículo blindado por una carretera cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania en la región de Belgorod, Rusia. - Anton Vergun / Sputnik / ContactoPhoto - Archivo Europa Press

Las tropas ucranianas dan un paso adelante y atacan suelo ruso en Bélgorod. El objetivo del presidente del país, Volodímir Zelenski, es debilitar y destruir instalaciones militares de los enemigos para provocar el repliegue de los soldados de Putin y expulsarlos del territorio tras más de 170 días de invasión rusa.

La instalación, la cual ha sido atacada con misiles, ha sido un almacén de municiones. Lo mismo ha ocurrido en otras plantas de Crimea y Jersón: "Rusia debe retirar inmediatamente sus tropas, las provocaciones y detener todos los bombardeos", ha dicho Zelenski.

Por su parte, los rusos han respondido contra ofensiva. En las últimas horas, misiles del Kremlin han impactado sobre varios edificios de Járkov, los cuales han provocado la muerte de 17 personas y otras 42 han resultado heridas. "El misil impactó en el cuarto piso y todo se vino abajo", ha relatado un vecino que ha podido salvarse.

Desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia

Zelenski ha pedido al presidente general de Naciones Unidas, António Guterres, asegurar y desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, para evitar una catástrofe mundial. Turquía también se ha sumado a esta petición. "No queremos un nuevo Chernóbil", ha advertido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Estados Unidos ha hecho un llamamiento a Rusia "para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania", tal y como ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El secretario general de la ONU ha confirmado su gran preocupación por los combates que hay alrededor de la central: "No debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. Se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región. Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio", ha asegurado.

Ucrania ataca Bélgorod (Rusia), destruyendo instalaciones militares
Comentarios