sábado 04.07.2020

Trump compra casi toda la producción de tres meses del Remdesivir, el tratamiento para tratar el coronavirus

Medicamento remdesivir
Medicamento remdesivir

Estados Unidos ha adquirido toda la producción de julio, el 90% de la agosto y el 90% de la de septiembre. El remdesivir es considerado uno de los medicamentos que han demostrado cierta efectividad contra el coronavirus. Esta acción de Trump ha generado indignación de los científicos y la inquietud de los gobernantes europeos. 

El movimiento estadounidense ha sido rápido. Después de recibir aprobación y de poner precio la empresa que tiene en exclusiva la patente, Gilead, Estados Unidos ha comprado 500.000 dosis, la práctica capacidad de producción de la compañía hasta septiembre.

Esta situación ha traído tensión en el mercado internacional y anticipa el mayor temor cuando hay una vacuna disponible: que la competición nacionalista se imponga a la colaboración internacional. Por lo tanto, todos los demás países tendrán que repartirse el 10% de la producción de agosto y el 10% de la producción de septiembre. 

Este medicamento ya se empleó sin éxito en el tratamiento contra el ébola, pero ha demostrado cierta efectividad para acortar el tiempo de recuperación de los pacientes con COVID-19. Su capacidad para reducir la mortalidad no está igual de contrastada.

La administración Trump ha realizado el anuncio de la compra masiva de remdesivir justo cuando la epidemia parece haberse escapado de control en el país. El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, aseguró el martes desde la Casa Blanca que podrían registrarse 100.000 casos nuevos al día si no se revierte la situación.

"El presidente Trump ha conseguido un acuerdo increíble para asegurar a los estadounidenses el acceso al primer medicamento autorizado contra la COVID-19", afirma el secretario de salud, Alex Azar.

Estados Unidos pagará un precio de 3.200 dólares por cada tratamiento, que de media supone el uso de 6,25 viales.

¿Cómo funciona el remdesivir?

Este fármaco fue empleado en sú día para combatir el ébola, pero no tuvo éxito. El ébola, como el coronavirus, es causado por un virus y por ello, los científicos han probado remdesivir para tratar pacientes con coronavirus. 

Los ensayos clínicos obtuvieron resultados alentadores en monos macacos para tratar el MERS, otro coronavirus. En cambio, los estudios en humanos han producido resultados cuestionables. Los resultados después de cuatro semanas se esperan pronto. El medicamento parece ayudar a detener la replicación de virus como el coronavirus y el ébola.

No está del todo claro cómo el fármaco lo logra, pero parece impedir que el material genético del virus, el ARN, pueda copiarse a sí mismo. Eso, a su vez, impide que el virus pueda proliferar dentro del cuerpo del paciente.

Remdesivir está patentado por Gilead, lo que significa que ningún otro país desarrollado puede hacerlo.

Comentarios