miércoles. 29.06.2022

Una etapa de un cohete lanzado hace años se estrelló contra la Luna este 4 de marzo. Es probable que haya sido la primera vez que una pieza de nave espacial golpea la Luna de forma no intencionada.

El impacto tuvo lugar a las 12.25 UTC en la cara oculta, cerca del Ecuador, fuera del alcance de los telescopios terrestres y probablemente también lejos de la vista inmediata de la misión LRO (Lunar Reconaissance Orbiter) de la NASA.

LRO buscará el cráter después del evento, dijo un portavoz de la misión a Space.com el mes pasado; Scientific American sugiere que el impacto ocurrirá algo cerca del cráter Hertzsprung de 570 kilómetros de diámetro.

El impacto fue pronosticado a finales de enero por Bill Gray, que escribe el software Project Pluto ampliamente utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas.
Identificó al responsable como la segunda etapa de un cohete Falcon 9 de Space X lanzado en 2015. Dicho cohete envió una satélite de la NOAA a una órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, casi cinco veces más allá que la Luna. Careciendo de combustible para volver a la Tierra y para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna, la etapa del cohete siguió durante años una órbita caótica que le ha llevado a este desenlace.

A mitad de febrero, el proppio Gray cambió su identificación y declaró que el objeto camino de la Luna pertenece a la misión lunar experimental china Chang'e 5-T1 lanzada en octubre de 2014, siendo su refuerzo. La misión utilizó un cohete Larga Marcha 3C/G2. Posteriormente, el gobierno chino negó este extremo.

Un trozo de cohete impacta en la cara oculta de la Luna
Comentarios