miércoles. 24.04.2024

Los bombardeos rusos contra barrios residenciales continúan repitiéndose en toda Ucrania, y durante las últimas horas, el país que dirige Volodímir Zelenski ha denunciado que las tropas rusas han llevado a cabo un tiroteo contra unos civiles, cuando compraban el pan en la localidad de Chernigov al norte del país, en una de las denominadas 'colas del pan'. La cadena local de noticias Suspilne Chernihiv ha sido la encargada de difundir las imágenes de los civiles tendidos en el suelo, acribillados por el fuego ruso.

Al menos 10 personas han muerto en este ataque, y los ciudadanos que han sobrevivido a él  han sido los encargados de trasladar a los heridos en coche para tratar de ponerlos a salvo. Chernigov está prácticamente asediada por las tropas rusas: además de la masacre en una de las colas del pan, las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de tres civiles en un tiroteo del ejército ruso. 

"Bajo la dirección procesal de la Fiscalía Regional de Chernigov, se inició una investigación previa al juicio por violaciones de las leyes y costumbres de la guerra, combinadas con asesinato premeditado", ha informado la Fiscalía General de Chernígov mediante Telegram.

Mueren más de cien niños desde el inicio de la guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a más de cien el número de niños fallecidos a causa de la guerra iniciada el 24 de febrero contra Ucrania, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión del país tras reconocer la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk.

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha señalado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 103 niños, según ha podido saber la agencia de noticias Ukrinform. "Por supuesto, los datos se recopilan constantemente y los hechos y los casos cambian a cada hora", ha lamentado.

Venediktova pronunció estas palabras después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmara en la tarde del martes que casi un centenar de menores habían muerto en el marco de la contienda bélica. En un mensaje televisado dirigido al Parlamento canadiense, Zelenski acusó al Ejército ruso de estar "destruyéndolo todo". "Destruyen escuelas, hospitales, edificios. Ya han matado a 97 niños", denunció.

"No pedimos mucho. Pedimos justicia y apoyo real", afirmó el presidente, quien pidió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a los diputados que imaginasen las principales ciudades de su país siendo atacadas. "¿Justin, imaginas a tus niños escuchando todas estas explosiones?", le trasladó durante su comparecencia.

Tropas rusas matan a 10 civiles en Chernigov mientras compraban el pan