El año pasado, GNN informó sobre el Samson Switchblade, un automóvil legal para circular que había recibido su certificado de aeronavegabilidad de la FAA, y que estaba listo para comenzar las pruebas.
La semana pasada, un piloto veterano llevó el Switchblade en su vuelo inaugural. Lo condujo al aeropuerto, desplegando sus alas y cola, y despegando para un vuelo de 6 minutos a 500 pies sobre el suelo.
El tan esperado biplaza ya había recibió 2.300 reservas de 57 países y los 50 estados de EE. UU, pero las noticias sobre el exitoso vuelo inaugural probablemente harán que esa cifra aumente.
El vehículo necesita una pista de aeropuerto para despegar y una licencia de piloto privado para volar. Utiliza gasolina sin plomo en lugar de combustible de avión con plomo y necesita tres minutos para pasar al modo de vuelo. Así es exactamente como funciona.
Luego, el avión puede volar al aeropuerto más cercano a su destino a una velocidad de hasta 200 mph y dentro de un rango de 450 millas. Supuestamente, puede alcanzar altitudes de 13.000 pies. Una vez aterrizado, se pliega en sus alas y cola y es lo suficientemente pequeño como para estacionarlo en un garaje normal.
"Hoy es la culminación de muchos años de arduo trabajo y perseverancia para hacer realidad la visión de un automóvil deportivo volador", dijo Sam Bousfield, director ejecutivo de Samson Sky y diseñador de Switchblade. "Esto nos coloca en el camino hacia la producción de miles de Switchblades para satisfacer la gran y entusiasta demanda que estamos recibiendo".
El equipo Samson utilizará los datos de las pruebas de vuelo para finalizar la ingeniería de producción y construir varios prototipos de producción.
El Switchblade viene en dos tipos de kits, un modelo de 180.000 dólares que permite a un piloto operar en condiciones climáticas despejadas y una versión de 200.000 dólares para volar en diferentes condiciones climáticas, incluido volar entre nubes y con visibilidad cero. Todos los modelos se envían en formato kit y deben ser montados por un profesional.
Quizás el competidor más cercano al Switchblade sea el AirCar, un coche volador eslovaco que recibió su propio certificado de aeronavegabilidad.
"La certificación AirCar abre la puerta a la producción en masa de coches voladores muy eficientes", dijo el año pasado su creador, el profesor Stefan Klein. "Es la confirmación oficial y definitiva de nuestra capacidad de cambiar los viajes de media distancia para siempre".