miércoles. 24.07.2024

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este jueves un recurso para limitar el acceso a la píldora abortiva mifepristona, la más común del país norteamericano, en un simbólico triunfo para la Administración de Joe Biden que sin embargo no entra a examinar el fondo de la cuestión.

Diversos tribunales estadounidenses se habían pronunciado en estos últimos años en relación a este medicamento y un grupo de doctores contrarios al aborto habían elevado el caso hasta el Supremo, que finalmente ha rechazado el recurso por razones procedimentales.

El juez Brett Kavanough ha explicado en la resolución que, aunque "muchos" ciudadanos, incluidos los demandantes, pueden tener objeciones sobre el uso de la mifepristona, éstos no han demostrado en qué medida se verían perjudicados por la supuesta mala regulación, informa CNN.

Los magistrados dejan por tanto intacta la regulación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que permitirá que las píldoras puedan seguir llegando por correo a las pacientes sin que éstas tengan que pasar por consulta.

El dictamen tiene una relevancia porque se trata del primero sobre derechos sexuales y reproductivos que emite el Supremo desde que en 2022 derogó la histórica sentencia que consagraba el derecho al aborto en todo el país. El Alto Tribunal cuenta con una sólida mayoría conservadora desde la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.

"LA LUCHA CONTINÚA"

El presidente Biden ha destacado que el dictamen de este jueves permite que las mujeres puedan seguir teniendo acceso a una medicación que la FDA ya declaró "segura y efectiva" hace más de dos décadas, pero ha advertido de que "la lucha por la libertad reproductiva continúa".

El fallo "no cambia el hecho de que el derecho de una mujer a conseguir el tratamiento que necesita está en peligro e incluso es imposible en muchos estados", ha afirmado Biden, que ha cargado contra la "agenda extrema y peligrosa" de los republicanos.

"Seguiremos luchando para garantizar que las mujeres de todos los estados consigan la atención sanitaria que necesitan y pidiendo al Congreso que restaure las protección de (la sentencia de 2022) 'Roe versus Wade' en una ley federal", ha subrayado el presidente.

El Supremo de EEUU rechaza limitar el acceso a la principal píldora abortiva