viernes 14/5/21

Suecia admite haber deshechado cientos de vacunas de AstraZeneca tras el rechazo de sus ciudadanos

Bastantes ciudadanos del país han tomado la decisión de vacunarse con otra vacuna que no fuese AstraZeneca

Suecia
Calle de Suecia

Suecia ha reconocido en las últimas horas que se han visto obligado a tirar cientos de dosis de AstraZeneca debido al rechazo de una parte de la población a esta vacuna contra el Covid. En el país sueco los ciudadanos no tienen la opción a elegir si se vacunan, o no, pero si tienen la opción de elegir qué vacuna quieren que le administren.

Pese a los cientos de rechazos a la vacuna de la marca de dosis inglesa, hay muchas personas en Suecia que se la han administrado, incluso más personas de las que han rechazado la vacuna. Desde el gobierno sueco llevan semanas insistiendo en la fiabilidad de la vacuna de AstraZeneca. De hecho, son varios los comunicados que ha publicado el país sueco para tranquilizar a su población e incidir en que los beneficios de la vacuna son mayores a sus posibles riesgos, citando a los estudios de la OMS y la EMA.

En el prestigioso diario nacional de Suecia, el Göteborgs Posten, ha hablado sobre este tema María Taranger. La doctora cuenta su experiencia con diversas personas que no quisieron administrarse AstraZeneca: “en mi departamento habíamos planeado que 150 pacientes mayores de 65 años con diabetes, iban a ser vacunados. Hubo 20 que cancelaron con anticipación y siete que se fueron (una vez que se enteraron de qué vacuna recibiría). Uno dijo: 'no quiero morir' y se fue inmediatamente".

En el marco de la situación crítica que padece la población mundial, Suecia tiene que tirar una gran cantidad de dosis de una vacuna, independientemente que sea AstraZeneca. Pese a esto, está por debajo en la media europea que rechaza la vacuna inglesa, por lo que se puede pensar que muchas más vacunas se están tirando en toda Europa.

Comentarios