martes. 28.05.2024

Está a punto de celebrarse uno de los mayores acontecimientos históricos de los últimos años con fuerte repercusión mediática, tras el fallecimiento de la reina Isabel II. La coronación de Carlos III de Inglaterra el 6 de mayo, en la abadía de Westminster, está en el punto de mira de los ciudadanos, preocupa a los organizadores del evento y asesores de comunicación de la Casa Real Británica. A través de este prisma, planteamos un Plan de Comunicación Estratégico para la coronación.

Como todo plan de comunicación que se establezca, hay que fijar el foco en los objetivos, los protagonistas, los sujetos receptores, los canales y herramientas, así como la manera en que se maneje y coordine la comunicación interna, externa y transversal a todas las acciones a poner en marcha.

Objetivos:

  • Superadas o por superar crisis anteriores, buscar la proximidad al ciudadano que practicó y desarrolló Isabel II, la monarca más longeva de la historia del Reino Unido, que se ganó el prestigio y afecto dentro y fuera de Inglaterra.
  • Que la ceremonia, a pesar de su fuerte carga de tradición ancestral, y por ser la primera en setenta años, mida más adecuadamente los tiempos de la ceremonia de tres horas a una, se reduzca el amplio número de invitados y presente una imagen más cercana de la Casa Real.
  • Que los ciudadanos británicos vivan el acontecimiento, se sientan implicados y protagonistas antes, durante y después, con actividades lúdicas programadas para ellos.
  • Presentar “guiños” de austeridad y sostenibilidad con la elección de un carruaje de Estado más moderno que el usado en la anterior coronación y la unción con los sagrados óleos, que serán veganos en esta ocasión.
  • Que la transmisión por televisión a través de la BBC al mundo se convierta en un acontecimiento mediático sin precedentes con el mayor despliegue de medios técnicos y profesionales.
  • Activar protocolos de crisis para estar preparados por si algo fallara en la ceremonia que verán millones de espectadores en todo el mundo: qué hacer, cómo comunicarlo, qué papel jugará el gabinete de crisis, cronograma de actuación, plan precrisis, postcrisis y seguimiento.

 

  • Comunicación Interna: el evento supondrá una tregua entre Guillermo y Harry, que tras la publicación de su libro, atraviesa los peores momentos. Una situación idónea para la reconciliación entre hermanos.
  • Ese fin de semana de la coronación será clave para el diálogo y la conversación que ha decaído en la Familia Real.
  • Los asesores están trabajando especialmente con Carlos III en cómo serán los encuentros, qué mensajes y qué acuerdos se podrán tomar.
  • Las herramientas y canales a utilizar se centrarán en la comunicación verbal entre los miembros y en alguna ocasión a través de contacto telefónico.

 

  • Comunicación externa: la transmisión por televisión a través de la BBC al mundo se convertirá en un acontecimiento mediático sin precedentes con el mayor despliegue de medios técnicos y profesionales.
    • La monarquía británica vive una transición en la que permanece el recuerdo de Isabel II y se compara con la imagen de su hijo, el nuevo Rey. Las opiniones enfrentadas a favor y en contra serán elementos a trabajar especialmente con los medios de comunicación.
    • El primer discurso de Carlos III, como rey de Inglaterra, elogió la ternura, el humor y la capacidad de su madre para ver lo mejor en la gente. El monarca tendrá en cuenta especialmente estos aspectos desde las habilidades de comunicación para ganarse los afectos del ciudadano.
    • Sería interesante un acercamiento de Carlos III a los medios de comunicación en un formato televisivo tipo “Tengo una pregunta para usted” donde además la sociedad británica estuviera representada para tener la oportunidad de estrechar vínculos con la Corona.

 

  • Comunicación transversal: debe partir del propio ámbito interior de la Familia Real, con la estrategia que determine Carlos III y su equipo de asesores de comunicación, analizando los puntos clave que desde el interior salgan al exterior y se conviertan en el plan más adecuado para conseguir los objetivos de una buena imagen y prestigio de la institución.
    • Definir la visión, misión y valores de la institución para, a partir de ahí, establecer el objetivo general y los códigos de actuación de cada uno de los miembros de la familia con su compromiso expreso de aplicación.
    • La herramienta DAFO, que analiza Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, nos ayudará a planificar acciones internas con proyección externa para conseguir el plan de comunicación más eficaz.
      • Debilidades: el enfrentamiento entre miembros de la Casa Real Británica, especialmente entre los hijos del Rey.
      • Amenazas: pérdida de prestigio y solidez de la institución.
      • Fortalezas: el compromiso con la nación, con sus representantes y con la sociedad.
      • Oportunidades: utilizar la coronación como punto y aparte de inflexión para mostrar a los ciudadanos el nuevo talante y modernidad de la Corona para adaptarse a los tiempos actuales.

La web oficial de la Casa Real se ha convertido en herramienta de comunicación transversal eficaz, adaptada a los nuevos tiempos y tecnologías para animar a la gente a celebrar la coronación desde el ambiente familiar y social de barrios y poblaciones de todo el territorio https://www.royal.uk/coronation-weekend

Incluso en la propia web se ofrece la posibilidad de cómo seguir la ceremonia a través de la televisión y radio nacional y en medios online. Además, el canal oficial online de la Familia Real proporciona un elemento de proximidad a la gente con información de cómo seguir en persona el evento a través de áreas físicas de visualización.

Estos son los objetivos de comunicación para la coronación de Carlos III