miércoles. 08.02.2023

Siemens no es de las empresas alemanas más afectadas por la pandemia del SARS-CoV-2, el virus de la COVID-19. Mucho ha hecho este grupo industrial cuyas sedes centrales se encuentran en Berlín y Múnich para evitar a la COVID-19. Entre otras cosas, no han relajado durante los pasados mese de verano las medidas contra la propagación del coronavirus en sus instalaciones, según informa eldiario.es

No habiendo sufrido grandes parones de actividad como consecuencia del nuevo agente infeccioso, este grupo industrial germano –uno de los referentes del capitalismo teutón– presenta hasta la fecha números "robustos", según valoran los comentaristas de la prensa económica teutona. "Hasta ahora a Siemens le está yendo bastante bien en la crisis", según valoraba recientemente el semanario económico Manager Magazin.

Siemens presentará resultados anuales el jueves de la semana que viene. Pero en lo que que respecta a los primeros nueve meses del año, pese al actual contexto de contracción económica por culpa de la pandemia, el volumen de negocio de la firma germana sólo ha caído apenas un 1% respecto a los primeros nueve meses de 2019, totalizando 42.000 millones de euros.

En virtud de esos números, la empresa ha decidido reconocer los esfuerzos de todos sus empleados. Siemens da trabajo en todo el mundo a unas 235.000 personas. Éstas, en función del nivel adquisitivo del país en el que trabajen para la firma alemana, recibirán este año hasta 1.000 euros en primas, según informaban a principios de esta semana el diario económico Handelsblatt y el influyente periódico conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Esas primas constituyen un reconocimiento al trabajo de los empleados del consorcio en tiempos de pandemia. Por eso los llaman aquí "Corona-Bonus".

Lo cierto es esos "Corona-Bonus" han supuesto una sorpresa, algo que no se veía venir ni siquiera en las páginas de la prensa económica de Alemania. "Es la primera vez que un grupo industrial alemán paga a sus 235.000 empleados un plus de hasta 1.000 euros", indicaban a cuenta de la decisión de Siemens, por ejemplo, en el diario generalista berlinés Der Tagesspiegel y que recoge la publicación de eldiario.es

Se supone que los trabajadores recibirán esas primas, de las que no se beneficiaran los responsables en puestos de dirección, antes de que acabe el 2020. En total, la empresa va a dedicar unos 200 millones de euros en este gesto de agradecimiento a sus empleados.

Poco tiene que ver la situación de la matriz con su filial de aerogeneradores, Siemens Gamesa, que anunció pérdidas de 918 millones en el ejercicio de 2020, que cierra al 30 de septiembre. La compañía anunció que se seguirían haciendo recortes de personal, incluso tras el cierre ya ejecutado de la fábrica de palas de Aoiz (Navarra), y no se ha aclarado por parte de la compañía cuál es el futuro de la planta de As Somozas (A Coruña).

"Un reconocimiento a los empleados"

El CEO de Siemens, Joe Kaeser explicaba a principios de semana la decisión de conceder este bonus a sus empleados en vista del rendimiento de los trabajadores pese a la pandemia. "Los pasados meses fueron para nuestra empresa un inmenso desafío que hemos superado juntos", decía Kaeser al explicar una decisión que no se entiende sin las negociaciones previas ocurridas en las altas instancias de la firma.

"Nos alegramos de poder haber llegado a un acuerdo con la dirección sobre el pago extraordinario", ha dicho por su parte Birgit Steinborn, presidenta del comité de empresa, en unas declaraciones recogidas por los medios alemanes. "Este bonus es un reconocimiento para los empleados que con sus extraordinarios compromiso y rendimiento han asegurado el éxito de la empresa en estos tiempos tan complicados", según Steinborn.

Buena cuenta de ese compromiso da el que la empresa no haya sufrido un gran impacto en su rendimiento pese a tener que contar por decenas de miles –hasta 140.000 en Alemania– el número de trabajadores en teletrabajo.

Siemens, sin embargo, parece navegar la crisis sin sufrir grandes daños por culpa de la pandemia. De ahí que pueda permitirse una medida de reconocimiento a sus empleados como la que ya han tomado empresas de otros sectores. En el de la distribución de la alimentación, uno de los pocos sectores económicos que no paró ni siquiera en los días de marzo de mayores restricciones, también se han registrado pluses de este tipo.

Siemens pagará un bonus de hasta 1.000 euros a sus empleados en reconocimiento del...
Comentarios