miércoles. 24.04.2024

"Al crecer en mi vecindario, siempre podía sentir que los ojos, las miradas y los coches se ralentizaban al pasar junto a mí", dice Dromgoole, quien recientemente fue despedido de su trabajo en Nordstrom como procesador logístico.

De joven, Dromgoole observaba desde su ventana cómo las familias negras se mudaban y las familias blancas llegaban. Con cada año que pasaba, se sentía cada vez más desagradable, dijo.

Esos sentimientos aumentaron en las últimas semanas cuando escuchó sobre Ahmaud Arbery, un hombre negro que estaba corriendo en Georgia cuando fue asesinado a tiros, y luego George Floyd, un hombre negro asesinado mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

"Lo que les pasó a estos hombres podría pasarme fácilmente a mí", dijo Dromgoole. "Me asusté al pasar mi porche".

También hubo publicaciones frecuentes en Nextdoor, una aplicación que conecta a los vecinos, advirtiendo a los residentes que busquen "hombres negros sospechosos", dijo. Consumido por el miedo, Dromgoole se dirigió a Facebook y Nextdoor, decidiendo finalmente compartir su propia publicación.

"Ayer, quería caminar por mi vecindario, pero el miedo a no regresar con vida a mi familia me mantuvo en el porche", escribió.

Inesperadamente, las respuestas de su comunidad comenzaron a llegar. Los vecinos, con los que Dromgoole nunca había hablado, le preguntaron si podían acompañarlo a caminar.

"Vecino, vecino, vecino comenzó a acercarse, diciéndome que querían caminar conmigo", dijo. El jueves pasado por la tarde, Dromgoole trasladó a sus vecinos que iba a dar un paseo a las 6 p.m., y cualquiera que quisiera unirse a él sería bienvenido.

Dromgoole se ató los zapatos, salió de su porche y caminó hacia el lugar de reunión en un estacionamiento cercano. Allí encontró a 75 personas esperándolo.

"Estaba tan abrumado que todavía no puedo encontrar las palabras", dijo Dromgoole. "Nunca escribí esa publicación pensando que la gente querría caminar conmigo". El grupo caminó durante casi una hora juntos, con Dromgoole a la cabeza mientras sus vecinos lo seguían de cerca.

"Fue la sensación más sorprendente", dijo Dromgoole. "Todos estaban enmascarados, por lo que acabas de ver un mar de personas, y ni siquiera podías decir qué color de piel tenían".

 

La caminata también resonó en la comunidad. "Me conmovió ver la aceptación que Shawn tenía", dijo Meitra Aycock, 54, presidenta de la asociación de vecinos, quien se unió a la caminata. “Podría haber tenido mucha ira en su corazón por la forma en que históricamente ha sido tratado en nuestro vecindario. Fue muy significativo ver lo abierto que era ”.

Otra residente que se unió a la caminata fue Carol Ashworth, de 62 años, quien ha vivido en 12 South por más de 20 años. "Cuando me mudé aquí, era la anomalía", dijo Ashworth, que es blanca. Ella también observó cómo el vecindario pasaba de ser predominantemente afroamericano a ser mayormente blanco.

Dijo que entendía la inquietud de Dromgoole, especialmente teniendo en cuenta los recientes tableros de mensajes del vecindario que advertían a los residentes que cuidaran a los hombres negros. "Comenzamos a ver publicaciones sobre hombres negros sospechosos en el área", dijo Ashworth. "Los sentimientos de miedo y aislamiento de Shawn no eran infundados". Ashworth respondió a Dromgoole inmediatamente después de que ella vio su publicación sobre su miedo en la comunidad. "Estaba tan agradecida de que él expresara sus sentimientos", dijo.

paseo

"Quería hacer todo lo posible para disipar su miedo". Ashworth dijo que ella y Dromgoole se han unido a esta experiencia, pasando de extraños a amigos. "Me trajo flores y ya hemos salido a caminar varias veces", dijo Ashworth.

Los dos están organizando una segunda caminata por el vecindario para este jueves, y la caminata ha sido reforzada por la atención de los medios locales. Dromgoole espera que los paseos por el vecindario sean un ritual continuo, incluso más allá de su propia comunidad. Quiere pasear por la nación, comenzando en Brunswick, Georgia, donde mataron a Arbery; Miami Gardens, Florida, donde vivió Trayvon Martin antes de ser asesinado a tiros en 2012; y Cleveland, donde la vida de Tamir Rice fue tomada en 2014.

"Finalmente me siento visto", dijo Dromgoole. "Siento que soy parte de algo". Dromgoole espera que su historia anime a otros a caminar juntos, solidarios y fuertes. "Porque cuando caminas con tus vecinos, y sabes que realmente te ven, el mundo se convierte en un lugar mejor", dijo.

Shawn, el hombre negro que caminó acompañado de 75 vecinos porque "tenía miedo de no...