lunes. 04.07.2022

Algunos partidarios de Donald Trump en Estados Unidos han irrumpido en el Capitolio, lo que ha paralizado la sesión en la que se estaban recontando los votos electorales de los estados para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

No obstante, tras la irrupción en el Congreso, Trump ha pedido a sus seguidores a través de Twitter que se comporten de forma pacífica y sigan las indicaciones de la policía y las fuerzas del orden. "Están de nuestro lado", ha afirmado, cuando el vicepresidente Mike Pence y otros representantes han comenzado a ser evacuados, según han informado los medios estadounidenses.

Pence se ha resistido este miércoles a la presión de Trump, al considerar que no estaba en su mano evitar que la ratificación en el Congreso de su derrota. Mientras, el presidente saliente ha acudido la misma tarde a las protestas en Washington contra el fraude electoral: "Nunca nos rendiremos", ha arengado a sus cientos de partidarios y ha llegado a calificar a los republicanos de "débiles" y "patéticos".

Donald Trump ha estado presionando al vicepresidente, Mike Pence, para que no certifique la victoria electoral de Joe Biden en el Congreso, un hecho sin precedentes. La última vez, lo ha hecho a través de Twitter:  "Si el vicepresidente Mike Pence está con nosotros, ganaremos la presidencia. Muchos estados quieren arreglar el error que cometieron al certificar cifras de votos incorrectas e, incluso, fraudulentas", ha escrito en un tuit. 

A estas presiones, Pence ha respondido que no puede aceptar o rechazar los votos electorales unilateralmente, escudándose en las limitaciones que le impone la Constitución. En cualquier caso, en una carta remitida antes de la apertura de la sesión especial en el Congreso, ha asegurado que cumplirá con su deber para que las dudas sobre el proceso electoral sean escuchadas y ha agradecido los esfuerzos de los legisladores estadounidenses para impedir supuestas "irregularidades en la votación".

Seguidores de Trump asaltan el Capitolio y detienen la ratificación de Biden como...
Comentarios