jueves 9/12/21

Mientras continúa la investigación del Líbano sobre la devastadora explosión en Beirut, los funcionarios han señalado una posible causa: un envío masivo de fertilizantes agrícolas que, según las autoridades, se almacenó en el puerto de Beirut sin precauciones de seguridad durante años, a pesar de las advertencias de los funcionarios locales.

Documentos recientemente revisados ​​por CNN revelan que un envío de 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio llegó a Beirut en un barco de propiedad rusa en 2013. El barco, llamado MV Rhosus, estaba destinado a Mozambique, pero se detuvo en Beirut debido a dificultades financieras que también crearon disturbios con la tripulación rusa y ucraniana del barco.

«Debido al peligro extremo que representan estos artículos almacenados en condiciones climáticas inadecuadas, reiteramos nuestra solicitud a las Autoridades Portuarias de reexportar las mercancías de inmediato para mantener la seguridad del puerto y de quienes trabajan en él», escribió el predecesor de Daher, Chafic Merhi, en una carta de 2016 dirigida a un juez involucrado en el caso.

Las autoridades libanesas no han nombrado al MV Rhosus como la fuente de la sustancia que finalmente explotó en Beirut el martes, pero el primer ministro Hassan Diab dijo que la explosión devastadora fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Agregó que la sustancia había estado almacenada durante seis años en el almacén del puerto sin medidas de seguridad, «poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos».

Negligencia en Beirut: la explosión fue provocada por toneladas de nitrato de amonio...
Comentarios